Los trabajadores del servicio de atención ciudadana en la línea telefónica 147 de la Municipalidad de Rosario denuncian que se encuentran sometidos a precarización laboral y condiciones de trabajo lamentables. La situación se repite en otras secretarías del municipio y se consolida como una vieja costumbre de las gestiones locales, según informaron los propios damnificados.

Según expresaron a Rosarioplus.com, los convenios de trabajo dentro del sector son variados, aunque todos realizan el mismo trabajo. Los que tienen “más suerte” están contratados como empleados de comercio por el Ente de la Movilidad, luego de prestar servicio durante dos años como monotributistas. Esta metodología llegó a su fin a partir de la gestión de Pablo Javkin, el cual decidió que todos los empleados del área facturen por sus servicios.

“Luego de varias reuniones y reclamos logramos que los que hacía 4 o 5 años que estaban en esa condición pasen a planta pero después nuevamente dejaron de cumplir y el problema sigue, continúan muchos compañeros siendo monotributistas, lo que constituye fraude laboral”, señalaron los trabajadores del 147.

Por otro lado, hay casos particulares que presentan una precarización laboral más preocupante. “Tenemos tres compañeras contratadas por empresas de alumbrado público por un supuesto pliego. Ellas están bajo convenio colectivo de la UOCRA y su sueldo es mucho menor, realizando las mismas tareas en el mismo horario y mismo lugar de trabajo”, apuntaron.

Asimismo, los trabajadores comentaron que “el pago de los feriados no tiene lógica alguna”. “Además, el servicio 147 de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, está sostenido por pasantías, todos estudiantes de psicología y comunicación social que realizan una tarea que no tiene nada que ver con su formación y encima les pagan dos pesos”, criticaron. 

Más tareas, menos derechos

La línea 147 es un número telefónico gratuito a través del cual los vecinos pueden canalizar sus consultas, reclamos y solicitudes sobre diversas temáticas vinculadas con el espacio público en la ciudad. El servicio está disponible durante las 24 horas, los 365 días del año.

Este servicio que brinda la Municipalidad atiende demandas sobre higiene urbana, tránsito, taxis y remises, transporte urbano de pasajeros, transportes escolares y especiales, estacionamiento medido, alumbrado público, semáforos, señalización, bicicletas públicas, calzadas y veredas, cloacas, desagües y zanjas y convivencia ciudadana.

Arde la línea municipal 147 por sus trabajadores precarizados

“El 147 arrancó siendo un servicio destinado a atender consultas y reclamos sobre movilidad (transporte, tránsito, etc.) y esto se fue distorsionando, se agregaron cada vez más temáticas (alumbrado, arbolado, higiene urbana, defensa civil, convivencia ciudadana, etc.), sin contemplar capacitaciones, ni aumento salarial, ni ingreso de nuevo personal, porque obviamente a más temáticas, más llamadas”, comentaron los trabajadores. 

Por último, los empleados denunciaron que las herramientas de trabajo son “bastante precarias”, con una conexión a internet lenta y en un “mobiliario se cae a pedazos”. “En resumen: pocos operadores, malas herramientas, áreas ineficaces, hacen que el caudal de llamada sea muy alto y el nivel de respuesta sea bajo. Hacemos lo que podemos con las herramientas que contamos”, concluyeron.

Vieja costumbre

En noviembre de 2019, antes del cambio de gestión en el Palacio de los Leones, los trabajadores estatales precarizados presentaron un informe con detalles sobre las áreas de la administración municipal que cuentan con personal en negro. Aquel relevamiento de empleados informales establecía que había 250 personas que desempeñan sus labores en algunas de las 16 reparticiones municipales, en condiciones precarias. Con el cambio de mando en la intendencia, la mayoría de los empleados en negro fueron desvinculados.

“En mayo de 2020 se negoció el pase a planta de una treintena de compañeros de la Secretaría de Desarrollo Social, producto de las medidas de fuerzas”, recordó Emilio Crisi, de ATE Municipales, en diálogo con Rosarioplus.com, y reconoció que no se puedo defender los puestos de los trabajadores de otras secretarías.

Respecto a la costumbre de precarizar trabajadores en el sector público, el dirigente indicó que el problema existe desde “hace décadas” y·comentó: “De los 800 afiliados de la Municipalidad, tenemos 150 o 200 compañeros que están en situación de trabajo precario y esto se viene incrementando. Recibimos consultas en nuestro gremio casi todos los días”. 

“Hay contratos mensuales, trimestrales y anuales, esto es una constante, no cambió con la gestión de 2019. Hay más canales de diálogo, pero las formas de relación laboral no cambió", indicó Crisi, y continuó: “Son empleados que trabajan al igual que otro empleado municipal”.

Según la estimación del representante gremial de ATE Rosario, en el municipio hay “entre 600 y 800” empleados precarizados en la actualidad.