Cada vez que se aproxima el verano, quienes deciden emprender viaje tienen como prioridad efectuar la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO), pero parece que muchos rosarinos no tienen en cuenta esta necesidad ya que desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe indicaron mediante un comunicado que solo el 28% de los vehículos acude a este tipo de controles y que esa cifra no es de todo el año, más bien cuando se asoma la temporada alta de vacaciones estivales.    

Tras varios meses de pandemia, donde muchas cosas se procrastinaron, desde la misma entidad habían sostenido en marzo de este año que tan solo un 30% de parque automotor santafesino había acudido a los talleres para hacer la revisión, al parecer esa tendencia se mantuvo hasta este el último mes que le queda al 2021.

Vale decir que este trámite se convierte en indispensable para poder transitar las rutas de la provincia y el país, y que sin él, personal de Seguridad Vial tiene la potestad de retirarle el auto al propietario. Además este requisito es para todos los automotores con más de tres años de antigüedad y desde allí el control debe hacerse anualmente.  

Mariano Mendoza, a cargo del taller ISVA dijo a Rosarioplus.com que este fenómeno de menos controles tiene su respuesta en la pandemia, donde hubo menos venta de combustible, bajó considerablemente la circulación. Pero advirtió que “seguramente cuando muchos quieran viajar en estas vacaciones se van a agolpar en los talleres para hacer la RTV”.

“Por suerte dentro de todo nos pudimos adaptar, sumamos más personal y esperamos la gran demanda que seguramente va a venir en los próximos días”, aseguró. En ese sentido recordó que los vencimientos tienen una clara relación con el primer control efectuado y si bien vencen durante todo el año es en esta época donde la mayoría de los dueños de vehículos se acuerda de hacerlo.   

Además de ISVA, en la provincia hay otros 27 centros de control, más uno móvil que trabaja en la zona noroeste de la provincia, donde no hay talleres. Por ahora el costo de la RTV es de 3.300 pesos, que fue establecido por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia.  

Asimismo, de todos los vehículos que se controlan, sólo un 4% sale aprobado condicionalmente lo que implica corregir algún defecto detectado que días después debe ser constatado nuevamente.  

Quienes acudan a la revisión deberán pedir el turno por Internet en las páginas de cada uno de los talleres y deberán acudir a la visita con la cédula verde, registro de conducir, patente, seguro y si el auto funciona a GNC la habilitación correspondiente. Mendoza agregó que para quienes tienen tráiler o casas rodantes, deben hacer una certificación, que en su taller se hace hasta un máximo de 750 kilos ya que superior a ese peso la tarea queda a cargo de un ingeniero matriculado, tanto del enganche como del vehículo.