Referentes de diferentes espacios políticos y militantes de agrupaciones de Derechos Humanos repudieraon los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde sobre un posible Golpe de Estado en Argentina en 2021.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró este martes como "muy preocupantes" las declaraciones del ex gobernador de Buenos Aires "porque está atacando a la democracia, con todas las dificultades que tenemos en el país enfrentando esta pandemia de coronavirus, y donde el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para que no se siga expandiendo, hasta encontrar una salida lógica para todos los argentinos".

Para el dirigente de derechos humanos, "hablar de un golpe de Estado y que van a volver los militares a la Argentina es una verdadera locura".

"Esas declaraciones son un rechazo a la construcción democrática en la Argentina. Rechazo rotundamente las declaraciones. Hay que decirle que piense las cosas que dice porque hay que construir más democracia y no destruirla. Y el pueblo debe estar muy, muy atento, a estas cosas", concluyó, en diálogo con Télam.

“Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones”, había manifestado, de la nada, Duhalde en una entrevista en el programa Animales Sueltos. Los periodistas no entendían si lo decía de manera irónica o metafórica pero habló de una "convicción". “La gente no lo sabe, no lo lee, o se olvida, pero entre el ‘30 y el ‘83 hemos tenido 14 dictaduras militares, quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando”, agregó.

"Yo le respondo a este señor: hoy 25 de agosto hace 42 años mataron a mi hija Laura; entonces, en honor a ella, le digo que yo doy el cuerpo si llega a haber una mínima intención de un nuevo golpe de Estado", aseveró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en declaraciones formuladas este martes por la mañana a Radio10.

"Es tremendo lo que dijo Duhalde, y hay que analizarlo desde todo punto de vista: qué quiso decir, adónde va. En este momento estamos sufriendo una pandemia, hay muertes, y estamos todos colaborando con respeto a la vida del otro, y él anuncia más muertes", cuestionó.

Para Carlotto, Duhalde "está respondiendo a una campaña a empezar a sembrar lo que no tiene que volver a pasar" y agregó: "Los organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto ha dicho nunca más, y eso que lo entiendan esas personas que dicen al voleo barbaridades sembrando miedo y más miedo del que hay con esta pandemia".

"Este señor tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos, porque hay quienes quizás le creen y otros que nos preguntamos adónde quiere ir y por qué lo hace", sostuvo la presidenta de Abuelas.

"Que dé razones de su pensamiento, que nos explique por qué dijo eso: ¿cómo que no va a haber elecciones?; ¿está adivinando?¿pronosticando? ¿Se está aliando con otros que pregonan la nostalgia de quienes asesinaron, crearon centenares de centros clandestinos de detención y perdieron una guerra?", se preguntó,

"Hace años estamos luchando para que la última dictadura militar haya sido la del '76, por todos los jóvenes de hoy y por los países de que no tienen por qué sufrir ese atropello, y solo a través de la democracia tienen que tener a sus gobernantes", finalizó Carlotto.

La oposición también

Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos de Duhalde y agregó: "Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones".

Para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde "derrapó mal" y sostuvo en su cuenta de Twitter: "El Frente de todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!".

En tanto, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, calificó de "irresponsable, grave y repudiable lo dicho por el expresidente Duhalde", y afirmó que "entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia".

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red, Leandro Santoro consideró este martes que Duhalde dijo "una cosa gravísima, pero también creo que a las personas no se las puedo juzgar por su peor frase” y que “fue mejor presidente que ex presidente” y ahora "se mandó la cagada de su vida y va a empañar su carrera política”.

También el diputado nacional de Juntos por el Cambio Álvaro González se mostró "sorprendido con las declaraciones" del e xpresidente y dijo que "los argentinos necesitamos ante semejante afirmación algún indicio de lo que está planteando".

Escenario improbable

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que "un golpe de Estado es un escenario improbable" en el país, al referirse a las declaraciones de Duhalde.

"Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático", dijo Rossi a través de su cuenta de Twitter.

"Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional", añadió el funcionario.