La organización Amnistía Internacional cuestionó el proyecto de ley impulsado por el oficialismo en el Congreso de la Nación sobre libertad religiosa, al considerar que lejos de promover un derecho ya contemplado en la Constitución Nacional busca favorecer un Estado pluriconfesional. 

El Poder Ejecutivo remitió la iniciativa al Parlamento, en busca de consagrar una protección más completa respecto de la libertad religiosa, según expresa el texto del proyecto. Sin embargo, desde la ONG aseguran que este derecho ya se encuentra garantizado en Argentina y señalan que "el artículo 14 de la Constitución Nacional consagra la profesión de libre de culto, protegiendo la libertad religiosa y de conciencia. A su vez, el artículo 19 establece incluso que nadie será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

Sobre el proyecto de ley que partió desde el Ejecutivo, alertan en particular sobre el artículo 7, en donde se proclama que “toda persona tiene derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica” incluyendo a los funcionarios públicos.

"Este articulado constituye un retroceso sustantivo porque revierte la excepcionalidad del instituto de la 'objeción de conciencia', pasando ésta a ser casi la regla. En efecto el texto solo instituye como requisito que la creencia religiosa sea 'sincera' presumiendo la 'buena fe' del objetor por la existencia de dicha norma religiosa" advierten desde Amnistía Internacional.

La ONG envió una carta al presidente Mauricio Macri, manifestando su preocupación ante el proyecto. La comunicación, según hicieron público, también fue remitida al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; a la Comisión de Legislación Penal y a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, ambas de la Cámara de Diputados.

Además la ong inició una intensa campaña en redes sociales en la cual explica las consecuencias prácticas que según ellos podría tener la aplicación de esta ley. 

 

Libertad Religiosa

Le enviamos una carta a Macri para manifestar nuestra preocupación por el proyecto sobre Libertad Religiosa.En el artículo 7 proclama de manera explícita el derecho a la objeción de conciencia, de las personas y de las instituciones. Establece que “toda persona tiene derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica” incluyendo a los funcionarios públicos.¿Cómo se traduce esto en la práctica?

Posted by Amnistía Internacional Argentina on miércoles, 28 de junio de 2017

 

En el comunicado concluyen que si bien desde la ong se promueve y defiende el derecho a la libertad de conciencia y de religión "este texto lejos de fortalecer un Estado laico que otorgue libertades a sus individuos, busca favorecer un Estado pluriconfesional, con fuerte injerencia de las religiones en el ejercicio de los derechos de las personas y lo público".