La Comisión de Receso de la Legislatura del Chubut resolvió este jueves "dejar sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo para tratar la aprobación de la mega minería en la provincia patagónica. La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales no consiguió la cantidad de votos necesarios para hacerlo.

Santiago Vasconcelos, docente, militante político de Chubut y miembro de la Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn, dialogó con Sí 989 y brindó detalles en cuanto al proyecto de ley que busca establecer un área de excepción a la ley 5001, que prohíbe la mega minería y la utilización de cianuro.

"El Chubut es el único río que cruza la provincia patagónica desde la cordillera hasta el Atlántico, desembocando en cercanías de la ciudad de Rawson, por lo cual todos los desechos y lo que se afecte este cauce de agua irá a parar al mar. Además se verían perjudicadas otras actividades económicas como el turismo de ballenas y la pesca, como toda la población por donde pasa el río", aseveró.

Sobre el conflicto, Vasconcelos se remitió a principios de este milenio y dijo que todo comenzó en el año 2002. “Cumplió 18 años hace poco esta lucha”, dijo y recordó las grandes manifestaciones de aquellos tiempos, sobre todo en Esquel,  que lograron cruzar las fronteras de Chubut y posicionarse en la agenda nacional, como lo hicieron otros conflictos ambientas, es el caso del Famatina en La Rioja con militantes presos y criminalización de la protesta. Todos ellos con el mismo fin: no al cianuro ni la destrucción de los recursos naturales como el agua tan esencial para la vida.  

Producto de esas manifestaciones, que incluso llegaron a grandes puebladas, se llevó a cabo en Esquel un plebiscito que le bajó el pulgar al proyecto minero; el 80 por ciento de los votos fueron negativos. Pero toda ley tiene sus trampas ya que posteriormente se votó la actual norma que prohíbe la explotación mega minera, pero en el artículo 2 permite la rezonificación, es decir áreas exceptuadas de la vigencia de la norma. “Fue votada por una legislatura que buscaba que avance la minería” señaló Vasconcelos.  

Después aclaró que esa rezonificación tenía una vigencia de 120 días tras la aprobación de la ley, por lo tanto ese plazo, hoy en 2021 “está más que vencido”. Sin embargo, dijo el militante, “se intentó siempre”, tanto de Nación como de la misma provincia del sur, “avanzar con algo que ya es ilegal, para comenzar con los proyectos, que son cientos, porque la ley tiene otros agujeros y vericuetos: “no prohíbe las investigaciones previas para ver factibilidad de los suelos para el uso minero”.     

“Gracias a la resistencia de la gente en la calle nos e logró nunca comenzar con estos proyectos”, manifestó. Y sostuvo luego que ahora se intenta volver a la carga con la zonificación de dos departamentos enteros de la provincia de Chubut (Gastre y Telsen). “Estos están en la región que se conoce como la meseta, un área intermedia entre costa y cordillera”, donde es baja la población, pero hay muchas localidades pequeñas que dependen de la utilización del río y sus acuíferos que podrían ser explotados por las mineras.

 

05 - 02 - 2021 - Megamineria Santiago Vasconcelos by Sí 989