Un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Rosario reclama el aval nacional por su cursado en la carrera de Formación Artística para las Industrias Culturales. Unos catorce estudiantes comenzaron a transitar esa tecnicatura en 2018 con la promesa de que obtendrían el título de instrumentistas con orientación en música popular, pero cuando quisieron tramitarlo, se encontraron con que no tendrían el reconocimiento que les habían prometido.

Alumnas y alumnos ingresaron este reclamo de manera formal a la Comisión de Cultura del Concejo Municipal y denunciaron una situación de “posible fraude y engaño institucional”. Relataron que cuando fueron a certificar el título en trámite a la sede local del Ministerio de Educación de la Nación se les negó el sellado y la certificación correspondiente ya que el plan de estudios y la carrera no se encontraban inscriptos.

Pero el problema no se limita a los catorce estudiantes que ya se recibieron, ya que en 2021 la carrera volvió a abrirse y este año hay otras cuarenta personas en condiciones de hacerlo y que ingresaron con la misma promesa que recibieron los primeros ingresantes: un título de técnico instrumentista con orientación en música popular, con aval nacional.

Este martes un grupo de damnificados ingresó a la Comisión de Cultura del Concejo Municipal una carta en la que expresaron: “Egresadas de la primer camada reclamamos, denunciamos y exigimos urgentemente la obtención del título de técnico instrumentista en la carrera Formación Artística para las industrias culturales (FAPIC). Sin la tenencia de este documento sería concretamente un fraude y un engaño a quienes nos inscribimos para la formación y obtención del mismo”.

En diálogo con RosarioPlus.com, uno de los alumnos manifestó que tuvieron que recurrir al Concejo luego de agotar todas las instancias y ante la incertidumbre que les genera no contar con el reconocimiento correspondiente para ejercer profesionalmente. De hecho cuentan con archivos que certifican que desde la Escuela de Música publicitaban la carrera como una salida laboral con título avalado por Nación.  

“Reclamamos aclaración y solución urgente por parte de los entes involucrados: la Escuela Municipal de Música, la Secretaria de Cultura y Educación de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”, deslizaron en el escrito ingresado a la Comisión del Cultura del Palacio Vasallo.

La mirada del Concejo

Consultada por este medio, la integrante de la comisión correspondiente, María Luz Ferradas, explicó: “Hay información confusa porque en el sistema de gestión de alumnos del Ministerio de Educación, ellos ingresan y ven sus notas y materias rendidas, tienen incluso un certificado analítico con el promedio de la carrera. Lo que creemos es que durante el cursado no se gestionó la validez del contenido curricular”.

Por otra parte, reconoció la necesidad de encontrar una solución a la problemática, ya que no se limita solo al grupo de alumnos ya recibidos, sino que en estas circunstancias, quienes se encuentran cursando la tecnicatura, estarán expuestos a la misma situación.

Respecto a las gestiones que tiene al alcance el Concejo, Ferradas explicó: “Nos comunicamos con el Ministerio de Innovación y Cultura, y con el Ministerio de Educación a nivel provincial ya que ahí hay una validación mixta, que tiene que ver con una formación artística pero con la validez de un título del Ministerio de Educación. También quedamos en acceder a los decretos que crearon esta carrera en el ámbito municipal”.

Por último, la concejala resaltó otra de las circunstancias políticas que atraviesan a esta situación y recordó: “En el medio hubo un cambio de gestión, quien dirigía la Escuela hoy ya no está. En ese cambio hay una falta de conocimiento de los actuales funcionarios y hay confusión”.