Los ciudadanos de Berlín acudieron este domingo a las urnas no solo para elegir al sucesor de la actual canciller Angela Merkel sino también para expresar su postura respecto a una posible expropiación de más de 200 mil casas de alquiler que actualmente están en manos de empresas privadas.

El 56,4 % de los votantes se pronunció a favor (frente a un 39,0 % en contra) de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para "socializar más de 240.000 inmuebles" pertenecientes a "grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro" que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

El referéndum (una consulta no vinculante) fue convocado por la iniciativa ciudadana "Expropiar Deutsche Wohnen & Co". En Berlín, el aumento promedio de los alquileres fue del 85% entre 2007 y 2019.

En la consulta, se alcanzó el mínimo necesario de votos a favor, establecido en una cuarta parte de los berlineses con derecho al sufragio. Y aunque el resultado de este referéndum no tiene carácter vinculante, al no haberse consultado sobre un proyecto de ley concreto, deberá ser tomado en cuenta por el ayuntamiento.

La votación se celebró este domingo, en paralelo con las elecciones generales y las regionales, donde los socialdemócratas alemanes del SPD conservaron la alcaldía de la capital, pese a que por unas horas se creyó que los Verdes podían arrebatársela.

(Fuente: DW)