Durante el mes de marzo se volvió a presentar en el Congreso de la Nación la nueva ley de VIH, que busca una respuesta integral para personas con esa enfermedad, hepatitis virales, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual. Esta vez pareciera que finalmente la iniciativa será tratada, ya que cuenta con el apoyo transversal de todos los bloques, expresado con la firma de más de 40 diputados del Congreso.

"Este proyecto es el resultado de años de trabajo articulado entre las organizaciones y redes de personas con VIH, los organismos estatales involucrados y las comisiones de la Cámara de Diputados", explicó la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) quien presentó el nuevo texto.

En diálogo con Rosarioplus.com, Jaime Jorquera –abogado, activista, integrante de Mesa Positiva y uno de quienes estuvo presente en la redacción del texto- contó los detalles de la nueva ley, los avances que significa y dejó un mensaje contundente. “No puede ser que el Congreso haga a la consagración de derechos una lucha de 10 años promedio”, expreso.

Lo que la ley trae de nuevo

“El nuevo texto muestra una renovación después de 30 años. Esta renovación se ve principalmente en el cambio de enfoque que pasa de ser biomédico a estar a anclado en una perspectiva de los derechos humanos, intersectorial y feminista”, detalló Jorquera.

En este mismo sentido manifestó que con ese cambio de enfoque “la ley viene a consolidar la experiencia de estos treinta años respecto a la situación política que implica vivir con VIH, o con cualquiera de las otras patologías crónicas”.

“Uno de los cambios más importantes es la declaración de interés del VIH, lo que implica un piso básico para el Estado que se expresado en el fomento de la investigación, la producción médica y, sobre todo, como horizonte, traer la cura”.

“La nueva ley también trae la visibilización de las diferentes identidades víricas, porque muchas veces cuando se piensa en VIH se piensa en homosexuales, lo cual en algún punto es así, y en los 80 se hablaba de la peste rosa. Pero en la ley hay una mención especial a personas gestantes, a mujeres, a pueblos originarios y, un punto que me parece de suma importancia, a los niños y niñas que nacen con VIH”, detalló el letrado y activista.

Entre las disposiciones especiales para las mujeres y personas gestantes con VIH, se prevé la atención integral durante su embarazo, garantizando la atención integral durante todo el proceso gestacional y post parto, y contemplando el acceso a la leche de fórmula, para los hijos e hijas de personas con HIV, durante los primeros 18 meses.

Entre otros puntos que destacó Jorquera se encuentran las garantías en ámbitos laborales y un régimen de jubilación especial. La iniciativa prohíbe categóricamente las pruebas médicas para detectar estas enfermedades en los exámenes pre ocupacionales y prevé políticas afirmativas para la empleabilidad de personas afectadas. En cuanto a la posibilidad de una jubilación temprana será para aquellas personas con más de 50 años, que tengan más de 20 años de aporte y que convivan hace más de 10 con la enfermedad.  “Esto es importante, porque tomar de manera crónica una enfermedad no es gratis, en ningún sentido: hablamos de costos económicos pero también orgánicos en los cuerpos medicalizados”, explicó.

Finalmente Jorquera manifestó su deseo de que esta vez la ley tenga tratamiento. “Es muy triste que haya perdido estado parlamentario las veces anteriores porque quiere decir que ni se llegó a tratar. No puede ser que pase esto. Es hora de que el Congreso Nacional deje de hacer a la consagración de derechos una lucha de diez años promedio. Porque pasó lo mismo con Interrupción Voluntaria de Embarazo, Matrimonio Igualitario y la Ley de cupo laboral trans.