El Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) estrena un sitio online para que los dueños de sus mascotas accedan a turnos para su esterilización, tanto de perros como de gatos.

Para acceder a un turno se debe ingresar al sitio web oficial de la Municipalidad, cargar en una plantilla digital los datos personales, y luego seleccionar el día y la hora del turno, que quedará cargado en el sistema.

Veinticuatro horas antes del turno, el sistema enviará un mail al usuario con un recordatorio notificando la fecha y hora en la que deberá asistir, y con la notificación se enviarán indicaciones prequirúrgicas para preparar al perro o gato. En la oportunidad se podrá anular o reprogramar la consulta.

En este nuevo sistema que agiliza el trámite, una misma persona sólo podrá sacar como máximo dos turnos online para el mismo día y en este caso deberán ser un turno para un perro y el otro turno para un gato.

En un principio y hasta que el sistema se ajuste a la demanda, las esterilizaciones que se soliciten vía web se realizarán en la sede central del Imusa, ubicada en avenida Francia 1940, aunque fuentes oficiales aclararon que “el objetivo es implementar esta modalidad de entrega de turnos en otros distritos de la ciudad”.

De esta manera el turnero online se suma a la solicitud de turnos de manera personal y/o telefónica. Entre otros beneficios el sistema online permite:

  • Optimiza al máximo su capacidad de atención al público
  • Disminuye la atención presencial o telefónica para otorgar turnos
  • Da las posibilidad de elegir el turno más apropiado desde una pc, tablet o móvil a través de la WEB, en cualquier momento del día
  • Recepciona recordatorios de turnos agendados por mail o en la agenda de su teléfono celular.

Todos los avances del Imusa hasta ahora

El Imusa atiende al público en forma gratuita en su sede y en diversos lugares descentralizados, dando servicios de esterilización quirúrgica, vacunaciones, tratamientos antisárnicos y parasitarios y promoviendo la adopción responsable.

Durante 2018 se llevan realizadas más de 24 mil esterilizaciones. Además, en lo referido a adopción de perros y gatos, hasta noviembre de este año se registraron 450 adopciones.

También se resalta el trabajo realizado en la colocación de vacunas: del año pasado a este se duplicó la cantidad de vacunas antirrábicas aplicadas, en el 2017 se aplicaron 16.700 mientras que en lo que va de 2018 se colocaron más de 33 mil dosis.

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura –el Imusa– que da respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento:

Dos móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito

Dos puestos fijos, descentralizados de esterilización en Barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950) y Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 2350)

Sede Central con atención clínica y quirúrgica en Avenida Francia 1940

Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de Avenida Francia y el Anexo.

Asistencia médica veterinaria para animales alojados

Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONGs proteccionistas de animales) el cual se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.

Además, Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza municipal como Municipio No Eutanásico en el año 1992, adoptando oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.