Los dos árboles que cayeron en el centro rosarino durante la mañana del martes, dejando a una mujer herida y a un auto destruido, generó suspicacias acerca del mantenimiento del parque arbóreo de la ciudad.  La subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno, responsabilizó a la sequía como el factor clave de ambos episodios.    

“Son distintos casos, distintos ejemplares y circunstancias. Hay que ponerlo en contexto. Pasamos tres años de sequía, con un cambio climático en el arbolado de la ciudad, incluso sobre nosotros y la infraestructura. Se cree que el arbolado urbano no es afectado por esto y no es así. Son lamentables y seguiremos atendiendo, pero que también hay que ponerlo en contexto”, dijo en Sí 98.9.

Según la funcionaria, los reclamos de los vecinos ante denuncias de árboles en mal estado se revisan en menos de 24 horas y según el tipo de reclamo se destinan. “Hay todo tipo de intervenciones: liberación de cazuelas, podas y escamondas, implantación nuevas, y extracciones de árboles que cumplen cinco requisitos que coinciden con el árbol muerto”. 

El árbol que cayó sobre la mujer en Moreno y Catamarca tenía seis denuncias previas. “La prioridad es mantener el arbolado, por eso, ante un pedido de extracción, hay una evaluación. Este año sólo estamos extrayendo los que cumplen con los requisitos”, finalizó.