Llega fin de año y los trabajadores en relación de dependencia tachan en el calendario los días que faltan para cobrar la cuota del sueldo anual complementario (SAC) correspondiente a diciembre. Para controlar la ansiedad de los empleados, en Rosarioplus.com hacemos un repaso de cuándo se cobra y cómo se calcula el medio aguinaldo de la segunda etapa del 2020.

Según la Ley 20.744 de Contratos de Trabajo, en su artículo 134, "se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones (...) percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario".

Sobre los plazos de pago, la norma establece que "el SAC será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año" y que "el importe a abonar en cada semestre, será igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos".

Sin embargo, el vencimiento de la segunda cuota del aguinaldo fue trasladada al 18 de diciembre, con una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora (24 de diciembre).

La suma del aguinaldo se obtiene al tomar el sueldo más alto de los segundos seis meses del año y se divide por la mitad.

El cálculo del SAC incluye:

- Salario básico;

- Comisiones;

- Viáticos sin comprobantes;

- Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida;

- Bonificaciones adicionales;

- Propinas habituales y no prohibidas;

- Bonus o bonos por objetivos cumplidos;

- Salarios por enfermedad accidente profesional;

- Horas extra;

- Vacaciones y plus vacacional.

El cálculo del SAC no incluye:

- Asignaciones familiares;

- Extras por licencia por maternidad;

- Prestaciones hechas por la ART;

- Beneficios sociales otorgados por el empleador.

En caso que el trabajador pague el Impuesto a las Ganancias sobre su salario también su aguinaldo se verá gravado, además de la retención del 17% que se hace en todo salario de un trabajador en relación de dependencia.