Las obras de refacciones realizadas durante algunas horas del miércoles 7 y jueves 8 de diciembre pasado en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas hicieron que muchos rosarinos y otros tantos turistas perdieran dinero. Es que fueron siete los vuelos de arribo y otros tanto de despegue que debieron ser cancelados. Y los viajeros debieron reorganizar planes: encontrar otra forma de trasladarse o alterar el esquema de días. 

Entre tantas historias, Rosarioplus.com tuvo acceso a una. Inés y Asher, una pareja de israelíes que visitó la ciudad de Rosario la semana pasada, planeaba viajar tres días a las Cataratas del Iguazú. Llegaron a cumplir su viaje deseado pero aseguran haber gastado 9.200 pesos más de lo planeado. Aseguran que el aeropuerto, que prometió públicamente resarcir a los perjudicados, se desentendió de su reclamo.

El jueves pasado, Inés y Asher debían volar al atardecer por Aerolíneas Argentinas rumbo al noroeste, pero el miércoles se enteraron por medios locales de la cancelación. Primera queja: sostienen que la aerolínea no dio aviso. “Cuando nos enteramos, fuimos a la sede de la empresa, confirmamos que el vuelo estaba cancelado y que se desentendían del tema, no harían un reintegro ya que la causa era una obra particular del aeropuerto”, remarcaron.

La única propuesta a cambio fue pasar el vuelo al viernes, porque todos los aviones estaban ocupados. "Eso implicaba perder un día en Iguazú, y volver al día siguiente a Rosario”, lo que desarmaba sus planes, por lo que decidieron viajar un día antes en colectivo. Claro que el viaje terrestre a Iguazú fue mucho más largo que el vuelo planeado, por lo que debieron partir el día anterior al previsto. Y eso implicó que perdieran una noche ya paga en el hotel en que se hospedaban en Rosario.

Luego de estar tres días en Iguazú, tomaron el vuelo de regreso a Rosario el sábado. Cuando se acercaron entonces a la recepción del Islas Malvinas para hacer su reclamo del dinero del vuelo cancelado, la sorpresa fue doble: “En la televisión directivos del Aeropuerto habían dicho que se harían cargo de todos los gastos de los vuelos perdidos. Pero en la recepción negaron que el dinero se fuera a reintegrar, y en un tono discutidor nos dijeron que era problema de la aerolínea”.

Las cuentas que hacen los israelíes es la siguiente. Los dos pasajes cancelados del vuelo a Iguazú (300 dólares), dos pasajes de ida en colectivo (175 dólares), una noche del hotel en Rosario (100 dólares). En total, 575 dolares, o sea un poco más de 9.200 pesos. La queja de los extranjeros es clara. Primero el aeropuerto y luego Aerolíneas Argentinas se desligaron del problema. De todos modos, los turistas llenaron un formulario de queja a mano para dejar asentado el reclamo. Y esperan respuesta. 

En diálogo con Rosarioplus.com, la vocera del AIR, Cecilia Gabenara, aclaró: "Cuando se decidió los horarios de las obras, se avisó a las compañías aéreas para que reprogramen sus vuelos, pero éstas dijeron que no podían reprogramarlos”.

Consultada sobre las condiciones de cada pasajero para recuperar su dinero, pidió "que los pasajeros se acerquen al mostrador de recepción del Aeropuerto y soliciten la nota modelo de cómo pedir el reintegro”.

Los pasajeros que debieron abonar alojamiento por quedar varados, así como los que debieron tomar otros medios de transporte en remplazo de los vuelos, deberán presentar todos los originales de facturas y comprobantes de pagos, que tengan mismo nombre de sus pasajes de vuelo. Y deben presentarlos junto a la nota de pedido de reintegro.

La administración del Aeropuerto evaluará cada caso, y se comunicará con los pasajeros para comunicar si el reintegro corresponde o no a dicha institución, aclararon.