La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró “ineficaz e irregular” el fideicomiso que encabeza el influencer Santiago Maratea con el objetivo de reunir fondos para salvar económicamente al club Independiente.

El organismo pidió que se nombre con carácter de urgencia a un interventor judicial para analizar la situación y las características del contrato.

La irregularidad que investiga la IGJ tiene que ver con que la inscripción del fideicomiso se dio en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén. Pero Independiente tiene sede en la provincia de Buenos Aires y la fundación de Maratea cuenta con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución también advierte sobre el manejo de una “exorbitante” suma a cargo de los integrantes del fideicomiso y un “pretenso beneficio” en particular para Santiago Maratea. También criticaron que el medio utilizado para la recaudación haya sido Mercado Pago y no otra entidad financiera.

Cuando se conoció que el lugar de inscripción del fideicomiso no coincidía con el club ni con Maratea, los abogados de Independiente sostuvieron que eligieron esa provincia por contar con una legislación “más amigable” para los trámites correspondientes.

Por otra parte, la IGJ señaló que el hecho de que el influencer haya forzado la constitución de un domicilio especial en Neuquén, “configura una inadmisible tentativa dirigida a burlar el control de legalidad de esta Inspección General de Justicia”.