Desde el Colegio de Abogados de la ciudad advierten sobre el crecimiento de los casos de maltrato animal y plantean la importancia de dar a conocer la ley que los resguarda y el aparato penal que se debe activar ante estos casos.

El caso de una perra comunitaria que fue torturada y muerta en un estacionamiento llamó la atención y la preocupación de la entidad forense que cuenta con un instituto específico para instruir a los profesionales acerca de cómo actuar ajustándose a derecho. 

En diálogo con Rosarioplus.com Gisella Cívico, la vicepresidente del Instituto de Derecho Animal, explicó además cómo debe proceder la ciudadanía ante un caso de maltrato animal y cuál es la obligación de la policía. 

"Ante un caso de maltrato animal, se debe denunciar y las comisarías tienen la obligación de tomar la denuncia porque se trata de un delito penal, como cualquier otro, tal como lo prevé la Ley Sarmiento", especificó.

Además detalló que "si esto no sucede, se puede ir directamente al Ministerio Público de la Acusación que tiene una oficina de maltrato animal a cargo de Marina Pieretti, y plantear la situación". Siempre es importante "presentar pruebas, que pueden ser videos, imágenes, o testigos que ratifiquen la denuncia", remarcó la abogada.

Desde el Instituto de Derecho Animal del colegio estarán además realizando distintas jornadas informativas para profesionales en donde se planteen casos, se analice la jurisprudencia vigente "en un tema nuevo que cada vez despierta más interés y que tiene que ver con ver en el animal un sujeto de derecho", concluyó.