Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron el 21 aniversario de la represión que el Gobierno de Fernando de la Rúa llevó adelante durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 y que dejó como resultado 38 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en todo el país.

"Se cumplen 21 años de la crisis económica, política y social de 2001 en Argentina. Las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron gravemente reprimidas por agentes policiales y casi 40 personas fueron asesinadas en todo el país", rememoró la Secretaría de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter, acompañado el texto con un video sobre aquellos hechos.

En Rosario este martes a las 17.30 será la movilización en Bulevar Oroño y el río, para arrancar a las 18 marchando por la costa, y terminar en un gran acto en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera.⁣⁣

Desde la Asamblea del 19 y 20 organizaron la movilización, y desde sus redes precisaron: “La memoria estalla en las heroicas luchas del 2001, reafirmamos el camino de la unidad y de la lucha popular. La salida es colectiva”, y recordaron su postura que persiste, que “el Estado es responsable”. 

Finalmente recordaron los nombres de todos los fallecidos: Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Marcelo Pacini, Yanina García, Ricardo Villalba, Walter Campos, Juan Delgado, Graciela Machado, Claudio Lepratti, David Moreno, Sergio Ferreyra, Sergio Pedernera, Romina Iturain, Eloísa Paniagua, José Daniel Rodríguez, Elvira Abaca, Ramón Arapi, Luis Alberto Fernández, José Vega, Carlos Manuel Spinelli, Damián Ramírez, Ariel Maximiliano Salas, Pablo Marcelo Guías, Roberto Agustín Gramajo, Víctor Ariel Enríquez, Cristián Legendre, Diego Ávila, Mariela Rosales, Julio Hernán Flores, Maximiano Tasca, Cristián Gómez, Daniel Matassa, Jorge Cárdenas, Rubén Aredes, Carlos Petete Almirón, Gastón Riva, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez.