Rosario no le escapa a la realidad de muchas de las grandes urbes del mundo y no es extraño encontrarse con un gran número de personas en situación de calle. Con la llegada de los primeros fríos intensos, la preocupación del municipio y un grupo de organizaciones se enfocó en cómo brindar un techo, una cama abrigada y un plato calentito para quienes tienen a la vereda como todo hogar. 

A la casa de la Asociación Sol,de Noche, este lunes se suma el albergue municipal para varones en situación de calle de Grandoli 3450, donde se brindan alimento y cobijo nocturno y posibilidades de aseo. 

El refugio tiene capacidad para 30 personas y está disponible para varones de entre 18 y 60 años en situación de vulnerabilidad, contactados y derivados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Guardia Urbana Municipal (GUM, de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana), Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes, en el marco de los operativos de relevamiento sanitario y asistencia que se desarrollan de manera conjunta recorriendo distintos sectores de la ciudad.

En ese sentido, las acciones de asistencia a las personas en situación de calle ya comenzaron a la par de las bajas temperaturas con agentes de la GUM y el Sies asistiendo en la vía pública, junto a la casa de la Asociación Sol de Noche y los voluntarios del Movimiento Rosario Solidaria. Desde este lunes, se suma también el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario. En las recorridas se invita a las personas a las que se encuentra en situación de calle a pasar la noche en el refugio. Quienes no desean ser trasladados, reciben frazadas para mantenerse abrigados en la intemperie, y un plato de comida, según indicaron desde la Secretaría de Desarrollo Municipal.

La mayoría de los varones que concurren tiene entre 40 y 50 años, grupo etario que no accede a geriátricos (habilitados para mayores de 60 años) ni a pensiones, por no reunir las condiciones económicas. Algunos de ellos viven hace años en situación de calle y es la primera vez que acceden a alojarse en un refugio.

A la par del refugio municipal, la casa de la Asociación Sol de Noche ya está funcionando desde hace varias semanas. Con capacidad para alojar a unas sesenta personas, el espacio de Pasaje Marconi 2040 también brinda contención a personas en vulnerabilidad frente a los fríos intensos.

Quien camina la ciudad y se encuentra con una persona viviendo en la calle, puede comunicarse con la línea telefónica de la Guardia Urbana Municipal (GUM) al 080 0444 0909, para que se pueda instrumentar la asistencia.