Tras una semana de que volvieron las quemas a arrasar con las tierras del Delta del Paraná, este sábado un grupo de ambientalistas autoconvocados cortó durante unas horas el acceso al puente Rosario-Victoria en reclamo de avances en el tratamiento de los proyectos de ley de presupuestos mínimos sobre los humedales en el Congreso de la Nación.

En los días previos el Gobierno Provincial como actor que representa a sus ciudadanos en torno a la Ley de Humedales impulsó una consulta a universidades, organizaciones ambientalistas, instituciones gubernamentales y colegios para fortalecer una postura provincial que incluya a todos los actores.

La ministra Erika Gonnet mantuvo reuniones con Fundación Humedales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, la Asociación Civil Equística y con la Fundación Hábitat y Desarrollo. “Fundación Humedales agrupa a una diversidad de organizaciones ambientales que tienen una reconocida trayectoria en esta temática, y es sustancial su colaboración para ampliar los procesos de políticas públicas que venimos impulsando en el marco del PIECAS”, contó Gonnet tras el encuentro.

En este sentido también se reunió con el diputado nacional Leonardo Grosso, quien preside la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Diputados de la Nación, "para conocer el estado actual del tratamiento y para informarle que desde el gobierno de Santa Fe vamos a hacerle llegar formalmente nuestra postura que incluye la opinión de más de 20 universidades, organizaciones ambientalistas, instituciones gubernamentales y colegios de profesionales a quienes le hemos solicitado que se expidan técnicamente”, resaltó Gonnet.

La solicitud de opiniones técnicas incluye a las universidades nacionales de Rosario, del Litoral y de Rafaela; al equipo técnico interdisciplinario de los Bajos Submeridionales; a las fundaciones Humedales, Vida Silvestre, Hábitat y Desarrollo; al Taller Ecologista, El Paraná no se toca, Capibara y Equística, entre otros. Sumado a esto, se convocó a realizar su aporte a INTA, INA e INALI.

“Santa Fe necesita una mirada integral sobre humedales, es por eso que queremos aportar las opiniones de actores que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en temáticas de ecología, recursos naturales y ordenamiento ambiental”, amplió la funcionaria.

Reuniones

Además, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe desarrollaron una agenda abierta de temas que vinculan a la institución con el Ministerio, donde la ministra resaltó que “es muy importante que la opinión técnica sobre humedales del Colegio forme parte del informe que haremos llegar al Congreso nacional”.

Por último, Gonnet resaltó los encuentros y diálogos que mantiene el gobierno provincial con el equipo técnico interdisciplinario de los Bajos Submeridionales: “Cuando hablamos de una mirada ampliada sobre los humedales nos referimos, por ejemplo, a esta región; debe contemplar su historia, su cultura e idiosincrasia al igual que las de todas las regiones de nuestra provincia”.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático continuará llevando adelante estos encuentros con instituciones y especialistas con el objetivo lograr una visión holística sobre los humedales de nuestra provincia.