Al cumplirse un nuevo aniversario de la peor tragedia que ha tenido lugar en la ciudad, familiares, amigos y sobrevivientes de la explosión de calle Salta 2141 recordarán este sábado, en un emotivo y convocante acto, a las 22 víctimas. Este año se realizará por segunda vez un "trote simbólico" del que participarán 22 corredores y 22 bomberos de distintas dotaciones que aquel 6 de agosto de 2013 fueron protagonistas y parte indispensable en las tareas de rescate.

"Cuando llegamos nos encontramos con un caos total. Arribamos a los pocos minutos de la explosión y rápidamente nos pusimos a trabajar en rescatar a las personas que habían quedado atrapadas. Después fueron llegando bomberos voluntarios para acoplarse a nuestro trabajo", contó en diálogo con RosarioPlus Sergio Pelleti, integrante del Grupo Especial de Rescate de Bomberos Zapadores y actual jefe del cuartel de Zona Norte. 

El oficial que se desempeña como bombero desde hace 18 años recordó la "satisfacción" que le generó haber podido rescatar a Eva, una señora de edad avanzada que se encontraba en un quinto piso, algo que, asegura, logró gracias a la colaboración de un taxista llamado Mario con quien hoy mantiene un vínculo entrañable. "Es una excelente persona. Estoy agradecido a la vida de haberlo conocido en esas circunstancias", sostuvo y explicó que "siempre la primera intervención en una emergencia la realiza el transeúnte o el vecino". "Mis compañeros, con una escalera mecánica, pudieron evacuar a una familia que estaba unos pisos más arriba", sumó.

El bombero de 42 años pasó siete días apostado en el lugar de la tragedia y recién se retiró cuando se rescató a la última víctima de la devastadora explosión. "Nunca me fui del lugar, ni yo ni ninguno de mis compañeros. Descansábamos ahí y nos relevábamos por turnos. Fue un trabajo arduo y minucioso, de hormiga", rememora. Y agrega: "Después tuvimos que seguir trabajando ahí unas dos semanas más para que la gente pueda recuperar algunas de sus pertenencias".

Al respecto, Pelleti detalló que los bomberos trabajan "bajo protocolos". "Hay uno que se utiliza mucho en lo que es la psicología de la emergencia que es no mezclarse emocionalmente con el hecho sino dedicarnos pura y exclusivamente al trabajo de rescatar la victima con vida. Lo que prevalece es la vida, es nuestra regla de oro", explica.

Un aniversario más

Este sábado se conmemora un nuevo aniversario de la tragedia, no solo con el tradicional acto protagonizado por los familiares y sobrevivientes en Salta 2141 sino también con una serie de actividades previas y posteriores al grito de las sirenas que todos los 6 de agosto a las 9.38 paraliza a la ciudad.

Al igual que el año pasado, desde el Monumento partirán en un "trote simbólico" 22 corredores en tanto que este año se sumarán 22 bomberos de distintas dotaciones que trabajaron en el rescate de las víctimas. El inicio del recorrido será acompañado por un grupo de sikuris del Profesorado de Música en tanto que a las 8.15 se izará la bandera con autoridades municipales.

En paralelo, habrá una orquesta de tango y coros en Salta 2141 como previa del acto central, del cual participará la reconocida cantante local Cecilia Petrocelli interpretando el himno de Charly García, "Rezo por vos". También será parte del homenaje el cineasta Héctor "Nene" Molina, director del documental "22 libros abiertos".

"Es una mezcla de emociones, tristeza. Es algo que no quisiera que vuelva a pasar pero lamentablemente vivimos día a día, es nuestra profesión. Tenemos sensaciones encontradas: por un lado se rescataron a todas las victimas pero a algunas no las recuperamos con vida", cerró Pellet.