Hasta fines de agosto, la variante Delta del covid se asumía como imposible de esquivar y las autoridades de salud provincial afirmaban que sería comunitaria. Sin embargo, nunca llegó y no sólo los niveles de internación son mínimos, por ejemplo en Rosario, sino que los contagios también son ínfimos con días de menos de diez casos positivos.

El propio secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró que el tan anunciado  brote de Delta no se cumplió hasta ahora y la ciudad apenas cuenta con 25 casos positivos con esa cepa entre 1.600 viajeros registrados. 

Ese es un punto: se busca qué variante es si el contagiado viajó o si tiene vínculos con viajeros. No todos los contagios van al laboratorio para detectar su cepa. Si bien la Delta tiene circulación en el país, la cantidad de contagios es tan baja que no llega a impactar o diferenciarse del resto. La campaña de vacunación fue clave, sobre todo el avance de las segundas dosis.  

¿En qué acuerdan los epidemiológicos? Seguirá habiendo casos de Delta, pero ese incremento no llegará a ser una tercera ola. 

Caruana pidió que se siga manejando con prudencia, y recordó que hay cepas circulando en América Latina que no son las mismas que en Europa. De hecho Estados Unidos, Reino Unido, e Israel vivieron a pleno la tercera ola incluso con un porcentaje significativo de vacunados.