Una serie de episodios de rosarinos que se lastimaron con agujas de jeringas plantadas en diferentes paradas del transporte urbano de pasajeros generó muchas preguntas en la población acerca de cómo actuar ante un accidente de este tipo y que tan grave es el hecho en sí, en relación con las probabilidades de contraer algún tipo de infección. 

En diálogo con Rosarioplus.com dos profesionales vinculados al área de salud pública llevaron tranquilidad a la población e hicieron una serie de recomendaciones. Uno de ellos es Julio Befani, director del área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, quien detalló los pasos que cualquier persona que se hiera con algún elemento corto punzante en la vía pública debería seguir. 

"Lo primero es lavar la herida con agua y jabón, una vez hecho esto, acudir a un centro de salud cercano y ahí contar detalladamente al profesional cómo fue el accidente", indicó. Además, agregó que "allí se controlarán las vacunas que tenga puesta la persona y se definirán lo pasos a seguir". 

Por su parte Damián Lavarello, coordinador del programa municipal de lucha contra el Sida, dependiente de la secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, agregó a esto que una vez higienizada la zona "en el caso de que sea una herida sangrante, se debería cubrir con un pañuelo para que no se infecte y luego acudir a un centro de salud cercano".

En el centro de salud se indicarán los pasos a seguir. "El protocolo para prevenir un contagio de HIV determina lo que se llama un esquema de profilaxis post exposición y consiste en el suministro de drogas antiretrovirales que se mantendrá durante un mes mínimo", explicó y sumó que "también se tendrían que brindar profilaxis en contra de la hepatitis B y en contra del tétanos, que en ambos caso consiste en una vacuna y en el suministro de gammaglobulina que actuarán frenando una posible infección".  

Igual, tranquis

Ambos profesionales coincidieron en que las probabilidades de que un tipo de accidente de estas características termine en alguna infección viral son muy pocas, y brindaron datos: "Sin hacer nada de lo recomendado anteriormente, hay un 1 por ciento de probabilidades de contraer HIV. Ahora siguiendo esos pasos el porcentaje baja a un caso en mil, es decir un 0,1 por ciento de obtener un positivo", aseguró Lavarello.

Esto se debe a que el virus, HIV o hepatitis B, fuera del cuerpo humano, puede durar algunas horas y solo si el entorno es favorable. Sin embargo los protocolos llevan a actuar con los supuestos y siempre suponiendo lo peor, para evitar el mal mayor. "En la gran mayoría de los casos será mucho más el susto que lo que efectivamente suceda con un caso de estas características", concluyó Befani.