Pareciera que fue a propósito. El otoño llega este lunes con el leve descenso de temperatura, las nubes y esa brisa que promete que los próximos días van a ser un poco mejor. Tal vez fue coincidencia. Tal vez no. Lo seguro es que, como todos los años, este 20 de marzo el sol y la línea del Ecuador se van a alinear y marcar un fenómeno que sucede dos veces por año: el equinoccio, una jornada en que el día y la noche tendrán la misma duración en un instante, a las 18:24.

El equinoccio es un evento astronómico que marca el final del verano y su transición hacia el otoño. La palabra deriva del latín "aequinoctium" que se traduce como "noche igual". Con un cálculo matemático puede precisarse que el otoño 2023 comenzará a las 18:24 de este lunes 20 de marzo, según el Servicio de Hidrografía Naval. 

Con el equinoccio de otoño comienza a cambiar el escenario: menos horas de luz del sol, un descenso de la temperatura, la caída de las hojas de los árboles y la migración de aves. El cambio de estación puede ser más que un cálculo matemático. Se lo puede leer también espiritual y energéticamente como la oportunidad de cambiar y comenzar de nuevo. Durante varios años, incluso, las culturas han concebido a este día como una fecha de equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Al igual que el equinoccio, el solsticio también es un fenómeno astronómico que tiene lugar dos veces al año: marca el comienzo del invierno y del otoño.  El próximo evento en el calendario astronómico será el solsticio de invierno, que el Servicio de Hidrografía Naval estima para el 21 de junio a las 11:58, en lo que será el comienzo de la estación más fría del año.