Luego de que este domingo una decena de personas sufriera heridas en pies y manos por mordeduras de palometas cuando se bañaban en el río Paraná a la altura de la Rambla Catalunya, desde reiteran el pedido de precaución a la hora de ingresar al agua.

Es que en el momento en que ocurrieron los incidentes, desde la Guardia Urbana Municipal (GUM) y guardavidas se empezó a pedir a los bañistas que se retiren del agua, pero no todos prestaron atención a la recomendación. Desde el Sies aseguraron que los casos reportados se dieron en pies y manos, y que ninguno es de gravedad.

En relación a esto en diálogo con Rosarioplus.com Leonardo Manino, jefe de guardavidas de Costanera Rosario, aseguró que la principal precaución para hacer "es que la gente atienda a lo que tanto los guardavidas como desde la GUM se alerta".

Además detalló que "la desobediencia de una persona mayor puede tener una consecuencia negativa, pero esto se complica mucho más cuando se trata de menores. Los ataques de palometas en niños pueden ser mucho más perjudiciales ya que al tener falanges más pequeñas la mordedura puede directamente amputar un dedo”.

Todos los casos de este domingo y también en otras temporadas "se dan en el sector sur de la Rambla Catalunya, por ciertas características particulares que tiene esa zona y no en otros sectores, ni de la rambla ni del resto de los balnearios de Rosario", especificó Manino.

Además describió que "en esa zona la correntada es menor y hay menor profundidad. Esto provoca que el agua se caliente más generando un ambiente propicio para las palometas, que evidentemente lo prefieren". También detalló que "suelen ser más comunes en la zona de isla, pero al no tener la masividad de concurrencia de estos balnearios, por ahí los casos no se dan a conocer".