En pleno proceso de inscripción para acceder a subsidios en los servicios energéticos, se instauró la duda sobre si esos usuarios seguirán habilitados para acceder a la compra de dólar ahorro a través del sistema bancario.

Al respecto fue consultado el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien en principio despejó esa posibilidad. “No hay relación. Esta herramienta está pensada para proteger y sostener a quienes necesitan el subsidio", aclaró en declaraciones radiales cuando se le preguntó si habrá alguna restricción cambiaria para quienes accedan al subsidio.

El rumor comenzó a crecer durante la semana, en medio de las continuas medidas que viene tomando el gobierno nacional con el objetivo de contener las reservas en dólares y el valor de la divisa internacional.

Por ahora, la declaración del titular de Energía desestima la posibilidad de sumar un nuevo renglón al listado de ciudadanos y ciudadanas que no pueden acceder a los 200 dólares que permite el Banco Central.

Por lo pronto, lo que sí afirmó Martínez es que el número de inscripciones en los formularios de subsidios se aceleró en los últimos días y se acerca a un promedio de “750.000 registros diarios con picos de casi 1 millón”. En ese sentido, aseguró que, de seguir el ritmo actual, el gobierno nacional llegará a cubrir lo que esperaba.

Por el momento, quienes no pueden acceder a la compra de dólares, siguen siendo:

Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas

Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas

Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)

Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros

Ciudadanos sin ingresos estables

Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas

Titulares de créditos UVA

Titulares de cuentas compartidas

Cuentas sospechosas