En el marco de su visita a Rosario para participar de la reunión del Consejo Federal de Educación, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, participó junto a sus colegas de las provincias de un acto en el el Monumento este miércoles, donde tomó a cientos de chicos rosarinos de 4to grado su promesa a la bandera nacional. Allí, habló con medios locales y en ese marco hizo un balance de los resultados de las últimas Pruebas Aprender: "Los presentamos ayer. Y como dijimos a la hora de tomar la prueba a fines del año pasado, lo que se midieron fueron los cuatro años de desfinanciamiento educativo y dos años de pandemia. Lo que vimos entonces es que en Matemática hay un nivel estable y que en Lengua hemos retrocedido".

Para sumar al diagnóstico, el funcionario nacional recordó que Lengua es "una disciplina que necesita de un aprendizaje colectivo: la lectura, leer en voz alta, la comprensión lectora, escritura, el vocabulario, son contenidos que necesitan una relación con el otro. En todas las provincias vimos eso".

En cuanto a los desafíos de acá en más, Perczyk destacó: "Lo que tenemos que hacer ahora es recuperar lo perdido. Con más horas y días de clase y con mejor situación económica de las familias. Sabemos que también influye en esto la condición educativa de los padres, en los sectores populares es donde vimos chicos más afectados, hubo muchos que no tenían buena conectividad, dispositivos o los materiales. Y eso nos va a llevar varios años de recuperación".

"Después de 2001, necesitamos de unos cinco años para recuperar lo que habíamos caído. Ahora habrá también un tiempo en el que habrá que persistir con políticas adecuadas", amplió el ministro de Educación de la Nación. Consultado sobre las fechas del ciclo lectivo para este año, indicó que no se extenderá más allá de lo ya previsto, pero que sí es importante que los chicos entren antes a la escuela, ampliando la oferta de jardines públicos para que desde los 3 años puedan estar escolarizados.