Los 30 demorados anticuarentena que este martes se reunieron en el Monumento a la Bandera para manifestarse en contra de las restricciones serán imputados en las próximas horas aunque Mariano Arriaga, el líder de Médicos por la Verdad, el grupo que niega la pandemia, está más complicado que el resto por tener un grado de mayor responsabilidad.

Sólo tres quedarán detenidos debido a que tienen domicilio en otras provincias. El resto recuperó la libertad aunque deberá comparar ante el fiscal y escuchar la imputación.

Los delitos que evalúan los fiscales son el establecido en el Artículo 209 del Código Penal por haber instigado públicamente a cometer un delito determinado, en este caso las restricciones sanitarias, el cual tiene de dos a seis años de prisión.

También se le imputarán la resistencia a la autoridad, y la violación a las medidas necesarias por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia. Este análisis de seis meses a dos años de prisión.

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, afirmó que a “Arriaga se le atribuirán más delitos porque tiene una responsabilidad mayor” por organizar y liderar el encuentro, y no sólo el del martes sino instigaciones previas.

“Las medidas no requiere son por capricho sino por riesgo común y crisis epidemiológica. Pueden tener su pensamiento, pero desafían al esfuerzo colectivo con una reunión masiva que pone en riesgo la salud. Es muy grave y peligrosos ”, descrito a La ocho.