A pesar de la crisis, los argentinos no pierden las costumbres. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer los datos estadísticos del 2018 y reveló que el sector llegó a un récord histórico de ventas en el mercado interno. Es decir, cada vez se consume más yerba en el país.

Según el relevamiento de la entidad, el año pasado se vendieron 261, 9 millones de kilos en Argentina. Además, se exportaron 43 millones de kilos a destinos como Siria, Chile, Estados Unidos y la Unión Europea.

"En un contexto económico complejo, el sector yerbatero logró un incremento de dos millones de kilos entre los consumidores locales, mientras que los embarques al exterior crecieron en un 38,6% respecto al 2017", indicaron desde el INYM.

En cuanto a los formatos en que se vende la yerba, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos indican que durante el mes de diciembre, los paquetes de medio kilo representan el 59,0% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,39% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,12% los envases de dos kilos, y con el 1,15% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,63%, mientras que 2,72% correspondió al rubro 'sin estampillas'.

"Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,39% de las mismas", aclararon desde el instituto. 

Sobre las exportaciones, el INYM recordó que en el período interanual "se evidenció una importante recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también la consolidación de Chile (segundo destino) y la creciente presencia en otros mercados conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa".