El gigante tabaquero Philip Morris International (PMI) confirmó que está en negociaciones para una posible compra de la sueca Swedish Match, una empresa especializada en productos de tabaco sin humo.   

La estadounidense, fabricante de marcas como Marlboro, respondió así a una información previa del diario The Wall Street Journal, que aseguró que las dos compañías están en discusiones avanzadas para llegar a un acuerdo que podría cerrarse ya esta semana.

Según el Journal, la operación podría valorar a Swedish Match en más de 15.000 millones de dólares, una cifra que no ha sido confirmada por ninguna de las partes públicamente. La firma sueca decidió el año pasado deshacerse de su negocio de cigarrillos y centrarse en productos sin humo como el tabaco de mascar, la pasta sueca de tabaco "snus" o las bolsas de nicotina y tiene actualmente un valor de mercado de unos 12.000 millones de dólares.

PMI, mientras, es una de las principales tabacaleras del mundo y tiene actualmente una capitalización bursátil de unos 157.000 millones de dólares. Según el diario neoyorquino, la operación permitiría a la multinacional ampliar su presencia en el mercado de los productos sin humo, que está creciendo rápidamente.

De hecho, a Philip Morris le viene al pelo porque las restricciones a los cigarrillos, a fumar en espacios públicos, no van a ser reversibles; y porque la compañía ha marcado el final del consumo de cigarrillos en 10 o 15 años, aunque no del tabaco. EFE