Las boletas de la EPE ya asustaron a los clubes de la provincia y muchos temen que el incremento en el servicio de gas sea el golpe final. Este viernes, representantes de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) se reunirán con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el secretario de Deportes, Pablo Catán, para buscarle una solución al problema que alcanza a unas 1400 entidades del territorio santafesino. Insistirán en conseguir una entrevista con el gobernador para reclamar la aplicación de la ley nacional 27.098 que contempla una tarifa social para las instituciones de barrio.

Mientras esperan que los funcionarios brinden respuestas ante el nuevo escenario económico, los directivos hacen malabares con la caja. Raúl Bianchi, tesorero de Areda y presidente de la Federación Santafesina de Clubes, contó a Rosarioplus.com que “por ahora estamos esperando, tratando de ver qué posibilidades hay de conseguir la aplicación de la ley”, pero anticipó que si no llegan soluciones de fondo “peligran las instituciones”.

Es que no solamente aumentan los servicios. Días atrás se firmó la paritaria con los trabajadores de Utedyc (12% de incremento ahora y 10% en septiembre) y los insumos también se fueron por las nubes. En ese contexto, los clubes temen que la única salida sea incrementar el valor de las cuotas, algo que terminará por perjudicarlos.

“El problema es siempre el mismo. Las crisis atacan a los clubes pero también a la sociedad toda. Cuando hay un ajuste, una familia piensa por dónde cortar el hilo y antes de cortar el cable cortan la cuota del club. Ese es el principio del fin”, lamentó Bianchi.

“Necesitamos aunque sea una solución intermedia para no seguir apretando el bolsillo de la masa societaria”, agregó.

Este jueves, Lifschitz adelantó que la Nación dispondrá de subsidios, administrados por la Secretaría de Deportes, para las facturas de electricidad en los clubes de barrio, aunque no especificó los detalles

Luces apagadas y 70 mil pesos de gas

Casos como el del club Provincial, que pasó recibió la boleta con 70 mil pesos de gas en lugar de los 6 mil habituales, obligaron a las instituciones a modificar sus hábitos.

Aunque no se registraron casos extremos, hasta el momento algunos clubes de Rosario se están midiendo con el gasto energético, con retoques en los horarios de práctica y quita de actividades nocturnas.

“En Buenos Aires hay clubes que cerraron sus puertas, otros que abren solamente hasta las 6 de la tarde. Acá como todavía no llegaron todas las boletas de gas, estamos viendo qué pasa”, contó Bianchi.

A la vez, recordó que “los clubes también somos una red de contención para la juventud ante grandes flagelos”, y en ese sentido reclamó que “el gobierno tendría que darse cuenta de que nosotros los ayudamos a desterrar ciertos problemas”.