El paro docente decidido en el plenario provincial del gremio en una ajustada votación sorprendió porque en la previa la oferta del 35% parecía satisfacer y superar las expectativas . Incluso la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, calificó de “buena” propuesta al salir de la reunión paritaria el pasado lunes.

“Pienso que es una buena propuesta en el contexto que estamos, lo sigo pensando, pero los docentes votan y esto decidieron”, sostuvo Alesso en el programa Nadie es perfecto en Sí 98.9. Las ofertas son sometidas a la voluntad de los afiliados de las 19 delegaciones provinciales. El miércoles por la noche 12.657 votaron por el rechazo mientras que 11.576 votos por la aceptación. 

En cuanto a las causas de la decisión, la dirigente, que a la vez es secretaria general de Ctera, explicó: “Puntualmente se plantea la pérdida por la inflación del año pasado, ya que de marzo a agosto no tuvimos propuesta salarial. Pero también (el reclamo) se vincula al acortamiento de plazos. Fundamentalmente porque se da en septiembre la última cuota”. 

Por eso es que esperarán a que el gobierno provincial “mejore la propuesta y acorte los plazos de pago”. La oferta fue de un 35% a pagar de manera escalonada: un 18% en marzo, un 8% en julio y el 8% restante en setiembre. Se le suma una cláusula de revisión prevista para octubre, y el compromiso de blanquear las sumas en negro que dio el año pasado.