El gobierno de Malasia quiere terminar con el misterio y anunció este martes haber llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Ocean Infinity para que retome la búsqueda del avión vuelo MH370 que desapareció misteriosamente el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo sin que pudiera especificarse la causa.

"Ocean Infinity asumirá las operaciones para buscar el vuelo MH370 en un área de 25.000 kilómetros cuadrados", anunció el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, en rueda de prensa tras la ceremonia de la firma del contrato. La búsqueda comenzará a mediados de mes, añadió.

El ministro explicó que la empresa dispone de un plazo de 90 días para alcanzar su objetivo y que el contrato celebrado estipula que la firma no cobrará si no encuentra el aparato, que se cree se estrelló en el océano Índico, citó la agencia de noticias EFE.

"En estos momentos, el buque Seabed Constructor está en camino a la zona de búsqueda para aprovechar las condiciones climatológicas favorables en el sur del océano Índico", manifestó Liow Tiong Lai.

"Mi esperanza es que encontremos la respuesta que hemos perseguido durante casi cuatro años y que ofrezca cierta clase de cierre a este desafortunado accidente", añadió.

El avión de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Beijing, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según la investigación oficial.

A bordo viajaban 239 personas, entre 154 ciudadanos chinos, 50 malayos (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neocelandeses, dos ucranianos, un holandés y un ruso.

Los expertos determinaron que el aparato se estrelló en una remota zona del Índico y se buscó en un área de 120.000 kilómetros cuadrados sin éxito.

La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunión y Pemba (Tanzania), como confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló y elaborar nuevas hipótesis.

La búsqueda sobre el terreno se suspendió hace casi un año, el 17 de enero de 2017, hasta que apareciesen pruebas sólidas que permitieran reanudar las operaciones para esclarecer el que se convirtió en uno de los principales misterios de la aviación.