Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR expresaron de manera oficial su malestar para con la Empresa Provincial de la Energía, debido a que días atrás esa casa de altos estudios registró una abrupta suba de tensión eléctrica que causó un incendio parcial y daños millonarios con la destrucción de numerosos equipos informáticos, de iluminación y conectividad, entre otros bienes. El reclamo apuntó, además, a la respuesta de la compañía responsable del suministro eléctrico, a la que consideraron deficiente en las circunstancias en la que se produjo la falla del servicio.

La sobrecarga de voltaje ocurrió el jueves 16 por la tarde. Según fuentes de la Facultad, la suba de tensión superó los 400 voltios en el edificio central, y también en los sectores donde funcionan las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina Legal y Psiquiatría.

"El elevadísimo voltaje produjo daños valuados en más de 7 millones de pesos, con incendio en paredes y destrucción de aproximadamente 40 UPS, 40 computadoras e impresoras, 6 fotocopiadoras, 40 luminarias, parlantes, microondas, heladeras, costosos puntos de conectividad y nodos entre otros valiosos elementos", revelaron las autoridades encabezadas por el decano Jorge Luis Molina.

"Gracias a la valerosa acción de personal de nuestra facultad, al cual agradecemos ampliamente, se logró controlar el principal foco de incendio, logrando resguardar el patrimonio de la Dirección de Servicios Generales", agregaron.

El siniestro transcurrió ante el estupor de quienes a esa hora estaban en la Facultad, y la incertidumbre de no saber cómo solucionarlo ni hasta dónde llegarían las consecuencias. Sobre todo, cuando en algunos sectores de la instalación eléctrica se producía una módica explosión y aparecía el fuego.

"A pesar de habernos comunicado en forma rápida con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), durante varias horas se seguían registrando los mismos voltajes. La primera versión del personal que concurrió al lugar fue de que se trataba del robo de un cable en la subestación de calle Suipacha y San Lorenzo. Nuestro personal técnico tiene grandes dudas al respecto y el candado no estaba violentado. De todas maneras si esta versión fuera verídica, la seguridad de una subestación y por ende de toda la institución que forma imprescindibles recursos humanos que cuidan la salud de la población, terminan dependiendo de un pequeño candado que puede constatarse en fotos", señaló la institución universitaria en un comunicado.

"Frente a la poca atención prestada a la seguridad por parte de una millonaria empresa como EPE, que contrasta con los recursos económicos de una institución como la Facultad de Ciencias Médicas que se esfuerza por la formación de los profesionales de la salud y que ha dado apoyo desinteresado y voluntario durante toda la pandemia, aguardamos una respuesta inmediata y positiva al reclamo realizado al presidente de la EPE, Lic. Mauricio Caussi, y al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN. Omar Perotti", concluyó el pronunciamiento universitario.