El secretario de Seguridad Pública Claudio Brilloni en diálogo con los medios rosarinos detalló que hace dos meses se avanzó con el operativo para dar con la pareja fugada en enero de 2022 luego de un triple crimen durante su boda en la ciudad de Ibarlucea. Un tatuaje en una pierna, y el imprudente uso de redes sociales por parte de los fugados, fueron algunas de las claves principales para dar con su detención.

“Hace dos meses el juez federal Otmar Pauluci nos encomendó la localización de Brisa Leguizamón y Esteban “Pinky” Rocha, y la Unidad Especial de Crimen Organizado avanzó para dar con su paradero. Tras muchísimas horas de trabajo dimos con el dato de que estaban en Paraguay y encomendamos a la Interpol su detención, indicándoles donde se encontraban”, detalló.

Luego precisó que toda la información recabada fue puesta a disposición del Tribunal Federal de Rosario, “y también del Ministerio Público de la Acusación por si tienen vínculos con alguna otra causa, ya que hay cosas aún no resueltas de aquel triple homicidio”.

Consultado sobre la investigación desde el momento de la fuga de la pareja recién casada, Brilloni destacó que “desde aquel hecho recibimos un montón de hipótesis, que con el tiempo notamos eran meras elucubraciones: desde que ya estaban muertos hasta que andaban dando vueltas por Rosario como si nada. Pero todo indicaba que se habían ido a Paraguay”.

En torno a los principales indicios sobre su paradero, el secretario de Seguridad destacó que “el tatuaje de la mujer en una de sus piernas es un elemento inicial importante, y también el uso de redes sociales por parte de las dos personas y de sus allegados”.

En torno a las causas en las que ambos están implicados, Brilloni recordó que la pareja debía prestar declaración en el juicio contra la Tata Medina, y destacó además que “en torno al triple homicidio durante su fiesta de casamiento consideramos que tienen alguna participación en el hecho, pero la información fina judicial no la tenemos”. Brilloni repasó también que “Brisa violó un arresto domiciliario que cumplía, mientras que Rocha tenía restricciones para salir del país por varias causas judiciales pendientes”.

Un cruce a Paraguay a través del río

Brilloni reveló que la pareja fugitiva cruzó el río Paraguay de manera clandestina, en una embarcación ilegal y a través de un puerto falso. De esa manera, ambos jóvenes lograron evitar que hubiera registro de su salida de Argentina y su estadía en el país vecino. Según el funcionario, Leguizamón y Rocha tuvieron un contacto en Paraguay que les facilitó el cruce. 

“No había registro de su salida del país, es probable que hayan usado un puerto falso del límite Argentina Paraguay, y que por eso lo hicieron con sus identidades reales. Al igual que las personas que estaban con ellos al momento de su detención”.

En torno a las varias personas que los acompañaban, Brilloni precisó que fueron deportadas hacia Argentina y pasaron con los hijos de Pinky y Brisa por la frontera este jueves.

“Al no haber pasado por control migratorio y no tener orden de detención contra esas personas, fueron expulsadas del país conforme a la legislación paraguaya”, explicó el secretario de Seguridad.