Un obrero sufrió graves quemaduras al tocar un cable subterráneo de media tensión
Un joven obrero de 24 años sufrió quemaduras gravísimas este martes por la mañana al tocar accidentalmente con una pala un cable subterráneo de media tensión mientras realizaba tareas en la intersección de las calles Entre Ríos y Mendoza, en Rosario. El operario, que trabajaba para la empresa Haidar, subcontratada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en estado crítico.
La directora del Heca, Andrea Becherucci, informó que el paciente presentaba quemaduras complejas por fuego directo en el rostro, brazos y una pierna, afectando entre el 28% y el 30% de su superficie corporal. Testigos del hecho relataron que, al impactar la pala con el cable, se produjo un fogonazo que envolvió al trabajador en llamas.
Según declaraciones de compañeros de trabajo, no contaban con planos que indicaran la ubicación del tendido eléctrico subterráneo. El accidente provocó cortes de energía en varias cuadras y generó un importante caos vehicular, coincidiendo con la salida de la escuela Normal 1.
En el lugar del incidente, quedaron la gorra y la pala parcialmente quemadas del operario. El pozo en el que trabajaba tenía como objetivo encontrar un caño para pasar un cable desde la cuadra de enfrente. La falta de información precisa sobre la infraestructura subterránea resalta la necesidad de medidas de seguridad más rigurosas en este tipo de tareas.