El tribunal integrado por los jueces Gonzalo López Quintana, Mariano Aliau y María Isabel Más Varela condenó a Carlos Damián “Toro” Escobar a prisión perpetua como instigador del homicidio de la pareja de su ex, con la intención de hacerla sufrir. 

Se trata de uno de los lugartenientes del jefe de los Monos, Ariel “Guille” Cantero, que ya purga prisión por otros delitos, y cuyo sobrenombre quedó en primer plano la semana pasada, cuando parte de la hinchada de Newell's desplegó una inmensa bandera en el show de despedida a Maxi Rodríguez, en el estadio Marcelo Bielsa. Allí, el trapo gigante mostraba a un mono (alusión a Cantero), a un toro (alusión a Escobar) y un pollo (alusión a Leandro Vinardi, otro convicto de la misma banda), y con la leyenda “Nosotros estamos más allá de todo”. 

El hecho por el que Escobar fue condenado tuvo lugar el 23 de mayo de 2019 en barrio Tablada. Cerca de las 21.40 dos sujetos se presentaron en la casa de David Nahuel Amarilla, en Ameghino y Necochea, quien en aquella época estaba de novio con la ex pareja de Escobar. Los atendió la madre de la víctima ante quienes se presentaron como amigos de su hijo. Entonces apareció Amarilla sin presentir que iba a ser asesinado. En la puerta de su casa recibió el impacto de tres balazos que le produjeron la muerte por hemorragia masiva intratorácica por lesiones cardiopulmonares. Los agresores se dieron a la fuga en la moto Honda Tornado en la que habían llegado mientras que el joven de 22 años falleció en el Hospital Provincial. Los sicarios nunca fueron identificados. 

La fiscal Cerliani valoró como “novedoso” el fallo por cuanto encuadró una calificación legal infrecuente, el femicidio vinculado o transversal, que refiere a la orden de matar a una persona por tener un vínculo con una ex pareja, y todo dado en un contexto de violencia de género, explicó. 

La acusación estuvo a cargo de la fiscal Cerliani y la defensa de Escobar de los abogados Mariano Scaglia y Ana Inés Campodónico. De esta manera, el tribunal falló acorde al pedido de pena máxima que había formulado la fiscal Cerliani. 

Durante las audiencias se ventilaron fuertes mensajes amenazantes e incriminatorios de Escobar para con su ex novia. Esos audios de whatsapp decían cosas como “al fratacho te lo mandé para arriba”, en alusión al oficio de albañil de Amarilla, y la confesión de que había instigado su asesinato.