El comandante principal de Gendarmería Nacional José María Valdez reconoció este martes a Martín Lanatta como el hombre que le disparó en un brazo con un fusil el 7 de enero de 2016, en el marco del juicio por los delitos cometidos por los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez luego de fugarse del penal de General Alvear. Los hermanos Lanatta y Víctor Schillacci recorrieron buena parte del territorio santafesino en su huida y son juzgados en la capital provincial.

Valdez, quien recibió un disparo de FAL (Fusil Automático Liviano) en el brazo derecho, dijo que el autor fue Martín Lanatta. Sin embargo, al ser consultado por el fiscal Martín Suárez Faisal sobre las intenciones del agresor, opinó que el prófugo no tuvo intenciones de quitarle la vida.

Valdez fue el primero en declarar en la segunda audiencia del juicio oral que se le sigue a Martín Lanatta (46), a su hermano Christian (43) y a Víctor Schillaci (37), quienes se encuentran alojados en el penal de Ezeiza tras ser recapturados.

El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe y los tres imputados están acusados de ser coautores del delito de "robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado, daño a bienes de uso público del Estado nacional, atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas y reunión de tres o más personas".

Martín Lanatta, además, está acusado de ser autor de la "tentativa de homicidio doblemente agravado por haberse perpetrado para procurar la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública, en grado de tentativa" en perjuicio de Valdez.

"A mí, el que me enfrenta era Martín Lanatta", afirmó Valdez, quien detalló que Christian Lanatta y Schillaci se encargaron del suboficial principal Roberto Aníbal Encina, quien fue controlado por los agresores pero no fue herido.

"Gracias a Dios no me pegó en un lugar que me causara tanto daño o la muerte, porque si me pegaba en un hueso podría haber muerto desangrado", dijo Valdez ante los jueces María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello.

En el lugar de los hechos

Este miércoles habrá una inspección ocular en el campo donde se produjo el enfrentamiento entre los gendarmes y los tres prófugos, del que participarán tanto Encina como Valdez.

En la jornada de martes, Christian Lanatta se negó a seguir la audiencia por teleconferencia, por lo cual en las pantallas colocadas en el TOF solo se observó la presencia de su hermano Martín y Schillaci.