Este lunes se conoció la sentencia a cinco policías de la comisaría 19° imputados por los delitos de extorsión, robo, secuestro y engaño a fiscales, figuras agravadas por su condición de funcionarios policiales. Las penas van de los 6 a los 16 años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y el pago de una multa que va de los 15 mil pesos a los 20 mil, según el caso.

Según quedó comprobado, entre el 21 de marzo y el 12 de agosto de 2014, los oficiales extorsionaron, secuertraron y ocultaron información a fiscalía. Todos estos delitos bajo dos modalidades: pedían sumas de dinero a detenidos que habían efectuado delitos a cambio de no iniciarles una causa, para esto los alertaban sobre los supuestos costos en abogados que deberían enfrentar llegado el caso. En otros episodios, era el mismo procedimiento pero a personas que no habían cometido delitos y a las cuales abiertamente se les pedía dinero a cambio de no iniciarles una causa. Esto era posible gracias a que no se ingresaba al sistema a las personas, quienes permanecían detenidas sin figura alguna, de aquí se desprende la figura de secuestro.

El juicio a los oficiales comenzó este 24 de agosto. Pasaron dos años de la audiencia imputativa en que los uniformados fueron acusados de conformar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos extorsivos, con el ex comisario Guillermo Ruiz Díaz como jefe. Si bien esa imputación no prosperó, los cinco oficiales fueron condenados por delitos puntuales y ahora los fiscales esperaran a la lectura de los fundamentos para una eventual apelación a este rechazo.

Las condenas

A continuación, las penas definidas por el tribunal constituido por los jueces penales Hernán Postma, Mónica Lamperti y Hebe Marcogliese: 

Guillermo Javier Ruiz Díaz fue condenado a 16 años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 20.000 pesos de multa.

Sebastián Farini tendrá que cumplir 16 Años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 20.000 pesos de multa.

Víctor D´Angelo fue condenado a 12 años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 15.000 pesos de multa.

José Antonio Galván tuvo una condena de 9 años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 12.000 pesos de multa.

Lucrecia Malvinas Bustos fue condenada a 6 Años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 10.000 pesos de multa.