Gremios y organizaciones sociales convocan para este martes en Buenos Aires a marchar en reclamo de la liberación de las 16 personas detenidas desde el miércoles pasado en el marco de la protesta popular contra la aprobación de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Y una de esas personas es ni más ni menos que el reconocido maestro de ajedrez Nicolás Mayorga, múltiple campeón panamericano, arrestado a 15 cuadras del Congreso y alojado en una cárcel federal, imputado del delito de ¡terrorismo!

Ante esta situación, el Círculo de Ajedrez Torre Blanca y el Club Argentino de Ajedrez denunciaron el hecho y expresaron en público su “preocupación” por la detención ilegal del deportista.

Un campeón de ajedrez, preso y acusado de terrorismo por protestar la Ley Bases

"Según acuerdan todos los testimonios, Nicolás se encontraba el día miércoles 12 de Junio participando de una manifestación frente al Congreso. Al desconcentrar, fue acorralado junto con dos amigas por dos motos de la polícia sobre las calles Lima y Chile (a más de 15 cuadras del congreso). En ese momento fue detenido violentamente para ser trasladado a una comisaría donde pasaría la noche. Al día siguiente, imputado por causa de "terrorismo", Nicolás fue trasladado a la cárcel común de Marcos Paz, donde permanece encerrado en el pabellón 9", relataron las entidades ajedrecísticas en un comunicado conjunto. 

"Nicolás no es un terrorista. Esperemos que se aclaren los hechos lo antes posible y que Nicolás recupere su libertad. Aun cuando la justicia considere que merezca ser procesado por alguna otra causa que no sea la de "terrorismo", Nicolás, como todos los ciudadanos de nuestro país, deben vivir el proceso bajo presunción de inocencia y en libertad. La historia de nuestras instituciones registra páginas muy oscuras de persecución a socios en épocas en las que estaba suspendido el estado de derecho. En una línea coherente con esa historia, sentimos la responsabilidad de pedir con urgencia la libertad del Maestro FIDE Nicolás Mayorga", concluyeron.

Del Instagram de torreblancaajedrez

En tanto, hay una convocatoria abierta para este martes  a las 16.30 en Plaza de Mayo, Buenos Aires. Familiares y allegados a las personas detenidas leerán un petitorio y darán a conocer los nombres, bajo la consigna “Protestar no es delito”.