Gendarmería Nacional y agentes de la Administración Federal de Ingresos Publicos despliegan desde este mediodía unos 30 allanamientos en el centro de Rosario y el conurbano, en el marco de una causa federal que investiga una maniobra de evasión impositiva por medio de la emisión de facturas falsas de empresas fantasma. El monto del perjuicio fiscal ascendería a 2.500 millones de pesos, se informó de manera extraoficial.

El procedimiento surgió por orden del juez federal Carlos Vera Barros, a instancias de una investigación de la Afip. Derivó hasta el momento en la detención de cinco personas y el secuestro de documentación en diversos domicilios particulares y oficinas comerciales que tendrían relación con la multimillonaria evasión tributaria.

Los primeros allanamientos que trascendieron ocurrieron en Paraguay al 200, Pellegrini al 1400, 9 de Julio al 900, Córdoba al 600 y Mendoza al 600. Tal como ocurre con la megacausa por fraude inmobiliario, aquí también aparecen involucrados escribanos, contadores y, sobre todo, comerciantes. Es que la organización se dedicaba a armar empresas fantasma -habría más de setenta- que inscribieron en Afip, y desde las cuales emitían facturas que ofrecían a la venta a numerosos comercios de la región que se servían de eso para descargar IVA de manera ficticia y así perjudicar al fisco.

El operativo fue realizado por 200 efectivos de Gendarmería y 150 agentes de la administracion nacional, y habría mas de 80 personas involucradas.