Personal del Servicio Penitenciario provincial inició este jueves, en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, una medida de fuerzo en reclamo mejores condiciones de trabajo y actualización del salario promedio. 

"Motiva nuestra petición el elaborar propuestas de trabajo acordes a la responsabilidad de la función que ejercemos, ya que consideramos estamos atravesando un momento difícil", indicaron los guardiacárceles, en el petitorio que le enviaron al secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Galvez.

Entre los puntos más importantes del reclamo de los trabajadores, se encuentran:

1. Mejoras en la remuneración salarial aplicadas al salario básico vital y móvil.

2. Mejoras en el pago de la cargas horarias (recargo 24 hs $5000 mínimo).

3. La incorporación inmediata de los recursos humanos (personal ) toda vez que existen promociones en espera.

4. Incentivo salarial como plus para personal trasladado a Unidad 11 Piñero debido a la cantidad de horas y kms de viaje.

5. Considerar el estado de emergencia de la Unidad 11 Piñero por sus condiciones, tales como el sistema y los elementos de seguridad ante los hechos de público conocimiento.

6. Reincorporación de los agentes suspendidos o cesantes, revisando particularmente la situación del personal de las distintas unidades.

"Estamos interesados en establecer un puente de diálogo para fomentar nuestras funciones, mejorar las condiciones de trabajo y, por ende, su calidad de servicio", señalaron los empleados del Servicio Penitenciario.

Luego de reuniese con el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Galvez, abogado del personal del Servicio Penitenciario provincial, Martín Mazzeo, señaló que la discusión pasó a un cuarto intermedio y se retomará el diálogo el próximo martes.

"Sugerimos que para evitar que esta situación no se vuelva replicar, se realice algún ofrecimiento en cuanto a la mejora salarial y un plan de trabajo para reducir la jornada laboral, se hagan nombramientos y hasta se piense en la reforma carta orgánica", comentó el letrado, en diálogo con Rosarioplus.com.

El lunes pasado, la Provincia había informado que se encuentra abierta la inscripción para el ingreso de 200 aspirantes para trabajar en la órbita del Servicio Penitenciario y en las unidades penitenciarias del sur de la provincia, como personal Subalterno, del escalafón Cuerpo General, a fin de desempeñar eventualmente funciones como Celadores y/o Auxiliares de Celadores en las Unidades Penitenciarias Masculinas.

Los puestos a cubrir son en el Gran Rosario: el Instituto Detención de Rosario (U.3), Complejo Penitenciario de Rosario (U.5), Instituto Penitenciario de Rosario (U.6), Complejo Penitenciario de Piñero (U.11) y Unidad Penal N° 16 de Rosario.