G. A. llegó a Rosario siendo una perfecta desconocida, pero con un plan que entusiasmó a varios. El 17 de marzo pasado se alojó en un conocido hostel del centro, dijo ser entrenadora de fútbol y preparadora física, y tener en su agenda una reunión con los encargados del fútbol femenino de Rosario Central. Unos días después, comenzó la cuarentena obligatoria en todo el país y la mujer permaneció en ese alojamiento, lugar que entonces eligió como base para tejer su red. Terminó denunciada por un grupo de 20 rosarinos que creyeron e invirtieron en un proyecto fantasma.

“Al principio todos tuvimos dudas, pero ella montaba una fachada bastante creíble”, contó a Rosarioplus.com Leandro Gabenara, responsable de Hostel Point, el lugar desde donde la denunciada operó durante más de seis meses.

La mujer alquiló un espacio dentro del hostel para instalar allí una oficina. Con el correr de los meses se ganó la confianza de todos, contrató empleados (a los que nunca les pagó, según consta en la denuncia) y contactó a personalidades del fútbol local y nacional para que se sumasen a su proyecto. ¿De qué se trataba? Una escuela de fútbol “diferente”, con planes personalizados, profesionales de distintas disciplinas y la típica promesa de conseguir pruebas en clubes de los importantes.  

El proyecto fue bautizado como “Sport Point”, en honor al hostel que sin sospechar lo que ocurriría albergó a la entrenadora. “Quería armar una escuela de futbol, captar talentos y probarlos. También decía que iba hacer torneos de fútbol femenino. Empezó a chapear con contactos dentro del fútbol” y eso le dio credibilidad, recordó Gabenara, quien como titular del alojamiento se puso al frente de la denuncia grupal.

El grupo de 20 denunciantes entiende que hay al menos otras 10 personas de Rosario y la región que pueden haber caído en la trampa de G.A. Calculan que con distintos artilugios pudo haberse hecho de aproximadamente 1.200.000 pesos.

Cómo recaudaba

Con la oficina montada y un grupo de personas trabajando para ella, G.A. armó la fachada ideal. La mujer contactó y convenció a algunos entrenadores, entre ellos Daniel Teglia (ex DT de Rosario Central y Central Córdoba entre otros), a quien en principio le interesó el proyecto y también fue engañado. Incluso, sin sospechar qué ocurría, Claudio “El Turco” García (ex jugador de Racing y la selección argentina) se sumó a la movida con una producción de fotos promocionales que se realizó en el hostel. 

La escenografía ya estaba lista, entonces empezaron las estafas propiamente dichas. G.A. comenzó a pedir dinero -generalmente dólares- a un montón de gente que creyó en ella, con la excusa de sumarse al proyecto conformando un fondo de inversión con futuras ganancias.

El afiche con que se promocionaba la supuesta escuela de fútbol
El afiche con que se promocionaba la supuesta escuela de fútbol

También ofrecía becas de estudio (falsas, por supuesto) y pedía dinero para sellados; prometía conseguir viajes gratis a cambio de apenas el pago de un seguro; y aseguraba contar con váuchers de una famosa casa de electrodomésticos los cuales cambiaba por 15 mil pesos.

“Como responsable del hostel me empecé a enterar que le debía plata a todo el mundo, que era una bomba que iba a explotar. Nos juntamos todos y somos más de 20 denunciantes, pero sabemos que hay mucha gente más. Supuestamente esta mujer todavía está en Rosario y se sigue comunicando para seguir prometiendo cosas”, advirtió Gabenara, preocupado por que el caso se conozca y así se eviten más estafas.

La denuncia fue formalmente radicada el sábado pasado a través del sistema online del Ministerio Público de la acusación y será ampliada con nuevo material el próximo miércoles. Los perjudicados en Rosario supieron además que la misma mujer fue denunciada en Buenos Aires y Corrientes.