Este jueves Rosario rindió su homenaje a las cinco víctimas del atentado en Nueva York al cumplirse dos años. Participaron los sobrevivientes, familiares de las víctimas y funcionarios de la ciudad. El sentido encuentro en el Espacio Cultural Universitario se realizó en el salón principal, con la participación especial del músico Juan Carlos Baglietto.

El mensaje de la esposa de Hernán Mendoza, Ana Evans, fue uno de los más emotivos: "Nos caímos profundo, pero mucha gente nos acompañó. Jamas imaginé que iba a conversar con mis hijos sobre algo que no entiendo, pensar que cuando uno se va de viaje todo va a estar bien. Lo que sucedió es imposible".

Alejandra Sosa, la viuda de Alejandro Pagnuco, aseguró que "él se estaría riendo, porque él vivía feliz, era un padre feliz,  no había cosa que lo ponga mal". 

Por su parte, Luciana Martínez recordó a su pareja, Diego Angelini, y aseguró que "el atentado hace pensar que hay mucha intolerancia en el mundo, que hay mucho desamparo del que queda. Cuando me confirmaron que Diego era víctima primero lo negaba, después pensé cómo alguien tiene tanto desprecio por la vida, busqué explicaciones, pero el terrorismo es inexplicable. Saqué la fuerza del amor a nuestros cuatro hijos y nuestra familia, pero pregunté al cónsul de Argentina en Nueva York, y me dijo que no existía asistencia y protección a las familias, es un desamparo total. En Rosario en seguida recibimos la ayuda de nuestro Estado".

Vera, la viuda de Hernán Ferruchi, habló del "día a día aunque pasaron dos años, es levantarse todos los días, por nuestros hijos, por la familia de Hernán, aunque sea dolorosísimo, pero ellos no murieron por las huellas que dejaron en nosotros. Dejan el ejemplo como padres de cómo ser como seres humanos, siempre con amor aunque duela, para hacer lo contrario al terrorismo".

Disertaron también Ariel Gelblung, representante del un organismo internacional de Derechos Humanos Simón Weisenthal, y Juan Marteau, especialista en terrorismo y el crimen organizado.