Gustavo Rodrigo “Wititi” Berón, uno de los sospechosos de abusar y asesinar a la niña de 12 años, Guadalupe Medina, se presentó este jueves al mediodía en fiscalía junto a su abogado. El prófugo, que es cuñado de Nelson Alexis "Pandu" Aguirre, señalado como miembro de una gavilla delictiva, había sido condenado en diciembre de 2015 a tres años de prisión efectiva.

Según informaron desde la Fiscalía Regional Segunda, el detenido quedó a disposición del fiscal Florentino Malaponte, quién había ordenado la captura del joven de 21 años y otras dos personas que ya fueron arrestadas: Mauricio Chara y Gabriel Q.

En diciembre pasado, Wititi fue condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego. Sin embargo, el joven recuperó la libertad por un acuerdo de partes.

El cuñado de Pandu, señalado por los vecinos como heredero del mando de la banda ante la ausencia del líder, recuperó su libertad a cambio de algunas condiciones, como fijar domicilio, someterse al control de la Dirección de Asistencia y Control Pospenitenciaria y abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, etc.

A pesar de las pautas establecidas por la justicia, Wititi volvió a cometer un delito. El 16 marzo, junto a otro integrante de la banda apodado “Chueco”, protagonizó una violenta entradera a una familia que vive en Lima al 2900. 

En tanto, este miércoles, Mauricio Chara se presentó, en compañía de una defensora, ante el juzgado de ejecución penal. El detenido contaba con un pedido de captura del viejo sistema penal. En mayo de 2015, fue beneficiado con salidas transitorias, pero jamás volvió para reportar su paradero. Además, era uno de los buscados por el crimen de Guadalupe Medina.