Tras la fuga de Piñero y todos los ojos puestos en el sistema penitenciario, el gobierno provincial ejecuta obras para el mejoramiento de su infraestructura con la construcción de la Alcaidía Regional 2, en Santa Fe; y la Unidad 12, en el Complejo Penitenciario de Rosario, además de la licitación de seis nuevos pabellones en las unidades Nº 2, Las Flores; Nº 10, Santa Felicia; y Nº 11, Piñero, con un cerco perimetral. Según informaron, inversión total es superior a los 1600 millones de pesos, la cual permitirá la incorporación de 1285 nuevos lugares para internos. 

Además, subrayaron que ya se finalizó una nueva unidad en el Complejo Penitenciario Rosario, que cuenta con cuatro pabellones, con 40 celdas dobles; un pabellón, con ocho celdas de resguardo; un área social con aulas; y un edificio de ingreso con consultorios, oficinas y zona de requisa. La capacidad total es de 325 internos.

Asimismo, ya se inauguró un pabellón, con capacidad para 80 internos, en la Unidad 10 de Santa Felicia; y el primer hospital penitenciario de la provincia, la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, que cuenta con 24 camas y aparatología de última generación: equipo de ecografía, rayos, diálisis, etc.

En ese marco, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, destacó la inauguración del efector penitenciario, “inaugurado meses atrás por el presidente de la nación, Alberto Fernández, y por el gobernador (Omar) Perotti, a fin de fortalecer la atención sanitaria en sur de la provincia”, y recordó también “la incorporación de 27 nuevas salas de audiencia que, en pandemia, garantizó la realización de audiencias judiciales por video conferencia, sin tener que trasladar los detenidos”.

“Desde hace varios años las cárceles de la provincia están sobrepobladas, hoy con más de 7000 procesados y condenados. Frente a esta situación, el gobernador Perotti diseñó un programa muy ambicioso de mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, no solamente construyendo nuevas unidades sino, también, incorporando nueva tecnología”, aseguró Gálvez.

En otro orden de cosas, recordaron que se encuentra en ejecución la construcción la Unidad 12 en el Complejo Penitenciario de Rosario, que contará con capacidad para 320 internos. El presupuesto de la primera etapa de la obra es de $ 252.598.706,12.

Los trabajos comprenden la construcción de un edificio de ingreso, uno destinado al área social, para talleres y escuela, cuatro pabellones de alojamiento con circulaciones restringidas con esclusas, tres zonas de guardia y vigilancia; más obras de infraestructura general de servicios. El conjunto se delimitará por un doble cerco de seguridad antiescala y siete garitas de vigilancia.