El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, reveló este martes que tuvo que asignar custodia policial especial desde el fin de semana pasado a los fiscales de Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, y a sus respectivas familias porque han sido blanco de amenazas de muerte. 

Ambos fiscales empezaron la investigación del homicidio de un apostador en el casino City Center y desembocaron en una trama que expuso vínculos de un empresario del juego, Leonardo Peiti, con los fiscales ya destituidos e imputados Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y que involucra al senador Armando Traferri, quien no obstante está fuera de toda imputación porque conserva sus fueros parlamentarios.

"Hay dos valientes fiscales que como funcionarios de Santa Fe me enorgullecen", indicó Sain este martes por la mañana, en conferencia de prensa. "Se están jugando la vida, tuvieron amenazas tangibles que obligaron un traslado inmediato el fin de semana, de ellos y su familia, para poder protegerlos. "Estas cosas pasan en la provincia y mi deber es protegerlos", señaló.

"Hay una investigación que se abrió en el momento que se produjeron las amenazas, creo que a cargo de la fiscal (Valeria Haurigot); nosotros tomamos una serie de medidas", remarcó el titular de la cartera santafesina de Seguridad.

Respecto de la causa, el politólogo indicó que la "investigación está en una primera etapa" y aseguró que "todos los días surgen nuevas pruebas".

Aquí las declaraciones del ministro, en radio Sí 98.9:

El ministro Sain este martes en Rosario, durante la entrega de patrulleros a la Unidad Regional II. (Rosarioplus)

Sobre el rechazo del Senado al desafuero de Armando Traferri y la acusación que el legislador hizo hacia su persona como instigador de la causa que lo salpica, Sain dijo: "Si yo tengo la cola limpia, me someto al proceso de investigación. Cristina Kirchner no tuvo ningún problema en ser investigada y pidió ir a juicio oral en las causas. Para mí es un ejemplo".

"La Constitución provincial es de la era de las cavernas, establece fueros que no corresponde con el principio democrático", señaló el ministro y añadió: "En Santa Fe hay gente que tira piñas, y cuando vos le pegás una trompada dice: 'Hay qué agresivo el ministro'. Si querés boxear bancátela". "No podés livianamente decir que yo dirijo una estructura ilegal de inteligencia, que manipulo fiscales, que cometo delitos complejísimos desde una estructura de poder, y que quede como un comentario pueblerino, tan típico de la política santafesina", apunto el funcionario, al hacer referencia a los dichos de Traferri.

Además, el politólogo consideró que las "leyes anti Sain", que fueron aprobadas por "el bloque histórico que ha gobernador la provincia de Santa Fe, el Frente Progresista y peronismo conservador o vandorista", tenían como objetivo "impedir este conjunto de investigaciones".

"El sistema penal está para meter preso a negritos de los barrios periféricos, no para investigar estructuras de poder", concluyó el ministro.