El director del Organismo de Investigaciones de Santa Fe, Marcelo Sain, fue la primera fuente de consulta del flamante ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, respecto de la situación de violencia que atraviesan Rosario y la provincia. Este martes, confirmada la llegada de efectivos federales a la ciudad, el ex funcionario de Perotti celebró la buena comunicación con la cartera nacional.

En SI 98.9, Sain indicó que "ganamos un interlocutor con oído inteligente y cabeza política”, en alusión al actual ministro de Seguridad nacional con quien mantiene estrechos vínculos por su paso en la gestión del kirchnerismo al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Para Sain en este momento la relación en materia de seguridad entre ambos estamentos del Estado “entró en un carril político que es el que debía haber guiado la relación desde el comienzo”. En ese sentido dijo que no hubo mucha sensibilización sobre el tema ya que el ministro Fernández “ya tenía como objetivo prioritario trabajar el conflicto de Santa Fe”, de hecho el flamante funcionario recibió al gobernador Perotti a pocas horas de asumir.

“La relación conmigo es la de un compañero con el que hemos formado la primera policía federal en democracia en Argentina, trabajamos codo a codo durante cinco años, con lo cual hay un conocimiento, jugamos un poco de memoria en estos temas”, recordó Sain que participó de la reunión entre Fernández y el gobernador Perotti, más allá que no estar más a cargo de la cartera de seguridad provincial.

Según el ex ministro, debe ponerse blanco sobre negro porque es necesaria una urgente reforma policial. “Santa Fe no tiene una policía a la altura de los desafíos que la sociedad santafesina necesita”, aseguró. Para luego decir que sin duda el nivel de sofisticación criminal “ha superado abiertamente” a la capacidad de las fuerzas de seguridad.  

"¿Tenemos la policía de Londres acá? No. Tenemos una policía vetusta, anacrónica. Entonces darle el poder a esa policía para que te gestione la calle fue lo que hizo el socialismo y mire cómo terminamos. Tenemos que reconstruir la policía de Santa Fe y la verdad no tenemos muchos dirigentes policiales a la altura de eso. Son conservadores de los malos, entonces lo tiene que hacer la política a eso”, disparó.

“La matriz básica de la policía santafesina sigue siendo la misma de hace 30 años. Hay que incorporar perspectiva de género, es una policía profundamente machirula”, observó Sain, experto en materia de seguridad.

Aquí el audio de la nota completa:

#EstamosDeVuelta | Marcelo Sain by Sí 989