La crisis económica agravada por la pandemia repercutió sin remedio en el recrudecimiento de la violencia urbana, según perciben en algunos barrios de Rosario. Tal es el caso de vecinos de barrio Acindar, que aseguran que los arrebatos, fundamentalmente en zonas de paradas de transporte público, ya son moneda corriente.

"El barrio se está poniendo feo. Hasta ahora no hubo entraderas, pero vemos que se está poniendo picante. Escuchamos balaceras todas las noches que uno no se explica de dónde", detalló Carmen Arregui, presidenta de la vecinal a RosarioPlus.com. Ante este escenario elevaron un pedido al gobernador Omar Perotti para que se les informe sobre la situación de la nueva Estación Policial, ubicada en Crespo y Sabatini. 

Uno de los ejes de la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz era el Plan de Refuncionalización del Sistema de Comisarías, que suponía en Rosario el reemplazo de las antiguas seccionales por seis estaciones policiales. Sin embargo, el edificio de Acindar nunca fue inaugurado. 

"Está para nosotros prácticamente terminada. Hace ocho meses que no avanzó nada y ya debería estar inaugurada", contó Arregui a este medio.

El proyecto del Frente Progesista contemplaba la construcción de seis estaciones policiales o comisarías distritales, una por cada distrito de la ciudad. En ellas se iban a definir todas las actividades en materia de planificación operativa y atención a la ciudadanía. Además, los empleados policiales estarían liberados tanto de tareas administrativas como de cuidado de detenidos por lo que la actividad es esencialmente operativa. Pero tras el cambio de gobierno en diciembre, la gestión de Omar Perotti ha descartado aquellas iniciativas. 

"Nos importa el edificio porque fue hecho con la plata de nuestros impuestos y no puede quedar abandonado, pero lo que más nos interesa es saber qué piensa hacer el gobierno provincial actual", sentenció.

En este sentido, elevaron una nota al gobernador Perotti y también a los concejales de la ciudad para ponerlos al tanto de la situación. "No vemos que avance, nadie habla de una reforma policial. A nosotros nos interesaba la propuesta del gobierno anterior, nos daba otra mirada con respecto a qué hacer con el tema de la inseguridad", aseguró Arregui.

"Las obras se comienzan y se terminan, no nos importa quién pone la piedra fundamental, ni quién la inaugura", aclaran en la misiva dirigida a Perotti y los legisladores provinciales.

Ante la falta de respuestas, la legisladora provincial Lionella Cattalini, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia  presentó un pedido de informe.

La noticia de la Emergencia en Seguridad, decretada por Perotti la semana pasada, y el envío de 500 mil millones de pesos a la cartera del ministro Marcelo Sain avivó el reclamo de los vecinos. "No vemos la voluntad política", sentenciaron y agregaron que "la intención es que alguien nos conteste y dé la cara".

Los vecinos destacan que además el edificio cuenta con salón multiusos para que "la ciudadanía se reuniera con los directivos a charlar distintas cuestiones y democratizar las fuerzas policiales". 

A través del grupo "Asociación Vecinal de Barrio Acindar" juntan firmas para visibilizar su reclamo. Se puede acceder al documento a través de este link.