Cuando a fines de abril el gobernador Omar Perotti anunciaba una serie de medidas restrictivas en toda la provincia para una mejor sostenibilidad del colapsado sistema de salud ante la pandemia del Coronavirus, entre los enunciados planteaba que “la restricción a la circulación vial es para bajar la cantidad de accidentes viales, los cuales ocupan muchas de las camas de las terapias intensivas”.

A poco de terminar el mes de mayo, en el marco de su anuncio de continuidad de restricciones, el gobernador confirmó que los números dieron la razón a la predicción que se había realizado para evaluar la prohibición de la circulación vehicular privada. “Quiero comentarles que la prohibición de circular ha hecho que bajen drásticamente los accidentes de tránsito y las internaciones de personas que protagonizaron esos accidentes. Esto nos permitió ampliar espacios en cada uno de nuestros hospitales”, anunció este sábado.

Rosarioplus.com buscó conocer los números detrás de aquel enunciado, cuyo adverbio utilizado (‘drásticamente’) no pasó desapercibido. La Agencia Provincial de Seguridad Vial cuenta con datos oficiales preliminares en un mapa georreferenciado, con fecha, lugar y tipo de vehículo (moto, auto, colectivo, bicicleta o pedestre) en que ocurrió cada siniestro vial en que falleció algún ciudadano, y en el mes de mayo los fallecidos fueron menos de la mitad de lo que ocurría en promedio durante los meses previos del 2021.

El promedio de personas que perdieron la vida es de 31 por mes, y en mayo fueron 14, por lo menos hasta la fecha que la APSV cuenta en su registro. En enero fueron 31, en febrero 38, en marzo 26 y 29 en abril pasado.

A pesar de estos resultados fácticos, las nuevas medidas que rigen desde este lunes no continuarán con la restricción total a circular a toda persona que no realice actividades autorizadas, y se retorna a la medida previamente tomada, en que se podrá viajar en vehículos particulares entre las 6 y las 18.