La postal en el frente de las comisarías rosarinas es casi siempre la misma: una gran cantidad de vehículos con causas judiciales, ya sea por accidentes de tránsito o por ser utilizados en algún delito, se acumulan en la calle y la vereda en las inmediaciones de las dependencias policiales, generando trastornos en el tránsito y quejas de los vecinos.

Para terminar con esa problemática, desde hace varios meses la Municipalidad y el Gobierno provincial iniciaron un operativo de remoción de los automóviles y motos de más de 30 dependencias policiales, con el objetivo de abarcar la totalidad de los frentes de las comisarías que se encuentran en la ciudad. En los últimos 11 meses, informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial, se trasladaron 1485 motos y 382 autos.

Esta semana, fue el turno de las comisarías 18° y 32°. Entre ambas, se procedió a remover 37 vehículos al corralón judicial. Una vez quitados los vehículos, la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, se ocupa de la limpieza del entorno, dejando el terreno en óptimas condiciones.

Frentes despejados

Cuando un automóvil forma parte de una causa judicial, es trasladado a la comisaría con jurisdicción en el hecho en el que estuvo involucrado y queda depositado allí, a la espera de los peritajes. Recién después de ese trámite, el vehículo es trasladado al corralón judicial. 

La idea de la Provincia, ahora, es acortar los tiempos y evitar que los vehículos se queden a vivir en las puertas de las dependencias policiales. “Se está trabajando en que no permanezcan más los autos fuera de las comisarias sino que vayan directamente al depósito fiscal”, indicó Juan Enrique Lombardi, subsecretario de Coordinación con Gobiernos Locales del Ministerio de Seguridad. La propuesta apunta a que vayan directamente a los depósitos y, a través de la Justicia, a los seis meses proceder a la compactación.

Según el municipio se trata de “una gran noticia” para los vecinos “porque se libera el espacio público, lugar de estacionamiento y aporta limpieza e higiene a los frentes de las comisarías”, como señaló el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago.

En marzo de este año se firmó un convenio entre el Ministerio de Seguridad, el municipio, la Policía de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación tendiente a terminar con la población de vehículos con causas judiciales en los frentes de las comisarías, en el marco de un proceso de refuncionalización de las dependencias policiales.