Reifenstuel llegó al país para ser juzgado por el crimen de Ivana Garcilazo
Interpol lo trajo desde Bolivia a Ezeiza. Al mediodía saldrá Patricia Bullrich en conferencia para referirse a la captura. Gendarmería lo traerá a Rosario en la tarde, para que sea imputado el jueves
Damián Reifenstuel, el hombre acusado por el crimen de la joven Ivana Garcilazo ocurrido en setiembre de 2023, arribó esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza, detenido por Interpol y a disposición de la Justicia provincial para comparecer en el juicio oral que tiene a otros dos imputados. La audiencia imputativa en Rosario está prevista para este jueves a la mañana.
El avión partió el martes por la noche desde Sucre con una custodia especial, luego de que esa policía internacional lo apresara en febrero en un pueblo de Bolivia.
Pero antes de que Reifenstuel sea trasladado a Rosario en un helicóptero, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, montará una conferencia de prensa desde la sede de Gendarmería Nacional para resaltar las tareas de investigación que llevaron a la captura del fugitivo. En rigor, fue delatado por una persona atraída por la recompensa ofrecida para dar con el paradero del prófugo.
Se estima que Reifenstuel sea derivado a Rosario en las primeras horas de la tarde. Todavía no trascendió el lugar donde quedará alojado.
Docente e hincha de Newell',s, se mantuvo prófugo durante casi dos años, y fue aprehendido en febrero pasado en un paraje rural de Bolivia. Le espera una acusación del fiscal Lisandro Artacho por homicidio agravado, punible con prisión perpetua.
El juicio oral debe realizarse antes de octubre de 2026, es decir, antes de que se cumpla el plazo legal de la prisión preventiva de los otros dos involucrados en el crimen. Se trata de Ariel Cabrera y Juan José Massón, quienes se entregaron días después del crimen y se encuentran desde entonces en prisión preventiva.
En cuanto al monto de pena exigible, a los tres imputados le cabe un mínimo de 11 años y hasta un máximo de 35 años de cárcel. Para Cabrera y Massón, Fiscalía ya solicitó pena de 30 años de prisión. La querella encarada por la familia Garcilazo pidió 34 años de prisión. Debido a su condición de fugitivo, es probable que a Reifenstuel le caiga un pedido de pena máxima.
El crimen ocurrió aquella tarde en la que Garcilazo volvía en moto con su pareja desde el Gigante de Arroyito, donde juntos habían presenciado el clásico entre Central y Newell's. Lo hacía como acompañante en la moto, rumbo a su domicilio en zona sur. Al llegar a Ovidio Lagos al 1600, muy cerca del Coloso del Parque, cruzaron a algunos hinchas de la Lepra, entre los que se contaban Reifenstuel, Cabrera y Massón. Y de estos partió un cascotazo contra la pareja. El adoquín golpeó en la cabeza a Ivana, quien cayó sobre el pavimento y falleció.