El ministro de Seguridad, Marcelo Sain opinó sobre la protesta de los agentes retirados y familiares de uniformados activos frente a la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II y detalló quiénes forman parte de los dos sectores que reclaman un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

"Hay dos grupos, a nosotros nos llegaron dos notas de peticiones", comenzó relatando el funcionario este jueves y describió que uno de los sectores está liderado por "lo que ellos llaman gremio, que no lo son, Utrapol (Unión de Trabajadores Policiales de la Provincia de Santa Fe) y Apropol (Asociación Profesional Policial Santa Fe)". "Hacen una serie de demandas, como el planteo de piso mínimo salarial de sesenta y pico mil de pesos. La provincia de Santa Fe no puede pagar eso", aclaró, en diálogo con Radio Dos.

Apropol, conducido por Alberto "Gaucho" Martínez, es el primer sindicato de policías de Santa Fe, según lo informan en su página web oficial, conformado "por policías santafesinos en actividad o retirados que un 13 de Junio del 2001 decidieron dar el gran paso para ganar un espacio de participación gremial ante la problemática del campo laboral". Sin embargo, esta agrupación no tiene reconocimiento formal de gobierno ni personería gremial.

En 2015, la Justicia Federal de Santa Fe procesó al secretario general de Apropol por instigación a la sedición, en el marco de una causa iniciada tras la revuelta policial de diciembre del 2013. Martínez fue procesado junto a otros tres efectivos señalados como encargados de organizar el levantamiento. En tanto, el magistrado sobreseyó al ex policía por los mensajes de texto que le había enviado al entonces gobernador Antonio Bonfatti, el cual había considerado como intimidatorios.

En tanto, Ulrapol, liderada por Miguel Salazar, fue fundada el 18 de julio de 2011 por "hombres y mujeres de cada uno de los diecinueve departamentos, de unidades operativas y administrativas que desean mejorar la calidad de vida del trabajador policial". 

Sobre los referentes de los dos supuestos gremios, Sain dijo: "Viven de estirar la mano, cuando pasaban por el Ministerio de Seguridad, antes de que lleguemos nosotros, salían gorditos de ahí. Engordados de felicidad con Villanúa y Pullaro".

"Con nosotros se hacen los Saúl Ubaldini (sindicalista argentino), van a salir gordos de aprendizaje de cómo se va a gestionar la seguridad. A mí no me van a apretar estos cachivaches", apuntó el ministro y agregó: "Estos muchachos, con una página web, quieren engordarse de felicidad, pero conmigo no lo van a lograr".

En cuanto al otro sector que envió un petitorio a la cartera de seguridad, el funcionario comentó: "El otro grupo, es capitaneado por una abogada histórica de los policías gatilleros, la hija del Perro (Raúl) Adreozzi". La letrada a la que hace referencia Sain es Evelyn Andreozzi, quien, según el politólogo, “ejerce la abogacía defendiendo policías feos, policías con problemas con la ley”.

"Está pidiendo 88 mil pesos de piso, eso no es una demanda", indicó el ministro y recordó que dentro de este grupo se encuentra "otro abogado de Los Monos", en alusión a Jorge Bedouret, quien defendió Ariel Máximo "Guille" Cantero.